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El cambio de paradigma que supuso la llegada del formato audiovisual al periodismo de videojuegos


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Título :
El cambio de paradigma que supuso la llegada del formato audiovisual al periodismo de videojuegos
Autor :
Martínez Alarcón, Adrián
Tutor:
Martínez Fabre, Mario Pablo
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2024-09
URI :
https://hdl.handle.net/11000/33760
Resumen :
En la era de la comunicación, el periodismo ha experimentado numerosos cambios, y la prensa del videojuego no ha sido la excepción. Desde las primeras reseñas en 1974 por parte de la revista Play Peter Magazine en Estados Unidos, hasta las críticas especializadas actuales, este campo ha evolucionado considerablemente. El incesante crecimiento tecnológico ha favorecido su difusión, de entre estos avances tecnológicos se destaca el formato audiovisual, que ha transformado un nicho especializado en una industria con influencia global, abarcando desde los videojuegos indie hasta los grandes eventos de eSports. En sus comienzos, la cobertura mediática del videojuego ofrecía una información limitada, su objetivo era guiar al consumidor en la compra de juegos. Sin embargo, al llegar el medio multimedia, impulsado por la creciente demanda de contenido online, transformó radicalmente el panorama del periodismo de videojuegos. Plataformas como YouTube o Twitch han hecho posible esto, a través de la democratización del contenido, convirtiendo el formato visual y sonoro en algo indispensable hasta para los medios de información profesionalizados del videojuego. La finalidad de este trabajo busca entender a fondo esta evolución, investigando y analizando los cambios del formato periodístico de videojuegos con el paso del tiempo, el impacto que ha generado en la audiencia y el alcance del sector. A través de una revisión histórica y el análisis de tres casos de estudio actuales, se destacará la importancia de la cobertura mediática del videojuego y el papel indispensable que ha tenido la introducción del soporte audiovisual.
In the era of communication, journalism has undergone numerous changes, and video game journalism is no exception. From the first reviews in 1974 by Play Peter Magazine in the United States to the specialized critiques of today, this field has evolved considerably. The relentless growth of technology has facilitated its dissemination, with audiovisual formats standing out as one of the key advancements. This innovation has transformed a specialized niche into a globally influential industry, encompassing everything from indie games to major eSports events. In its early days, video games media coverage provided limited information, mainly aimed at guiding consumers in their game purchases. However, the arrival of multimedia content, driven by the growing demand for online content, radically transformed the landscape of video game journalism. Platforms like YouTube and Twitch have made this possible by democratizing content, making visual and audio formats essential even for professionalized video game news outlets. The aim of this work is to thoroughly understand this evolution by investigating and analyzing the changes in video game journalism over time, the impact it has had on audiences, and the reach of the sector. Through a historical review and the analysis of three current case studies, this research will highlight the importance of video game media coverage and the indispensable role that audiovisual formats have played.
Palabras clave/Materias:
Periodismo
videojuegos
formato audiovisual
tecnología
Journalism
video games
multimedia content
technology
Área de conocimiento :
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG- Periodismo



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