Resumen :
En la era de la comunicación, el periodismo ha experimentado numerosos cambios, y la
prensa del videojuego no ha sido la excepción. Desde las primeras reseñas en 1974 por
parte de la revista Play Peter Magazine en Estados Unidos, hasta las críticas
especializadas actuales, este campo ha evolucionado considerablemente. El incesante
crecimiento tecnológico ha favorecido su difusión, de entre estos avances tecnológicos
se destaca el formato audiovisual, que ha transformado un nicho especializado en una
industria con influencia global, abarcando desde los videojuegos indie hasta los
grandes eventos de eSports.
En sus comienzos, la cobertura mediática del videojuego ofrecía una información
limitada, su objetivo era guiar al consumidor en la compra de juegos. Sin embargo, al
llegar el medio multimedia, impulsado por la creciente demanda de contenido online,
transformó radicalmente el panorama del periodismo de videojuegos. Plataformas
como YouTube o Twitch han hecho posible esto, a través de la democratización del
contenido, convirtiendo el formato visual y sonoro en algo indispensable hasta para los
medios de información profesionalizados del videojuego.
La finalidad de este trabajo busca entender a fondo esta evolución, investigando y
analizando los cambios del formato periodístico de videojuegos con el paso del tiempo,
el impacto que ha generado en la audiencia y el alcance del sector. A través de una
revisión histórica y el análisis de tres casos de estudio actuales, se destacará la
importancia de la cobertura mediática del videojuego y el papel indispensable que ha
tenido la introducción del soporte audiovisual.
In the era of communication, journalism has undergone numerous changes, and video
game journalism is no exception. From the first reviews in 1974 by Play Peter Magazine
in the United States to the specialized critiques of today, this field has evolved
considerably. The relentless growth of technology has facilitated its dissemination, with
audiovisual formats standing out as one of the key advancements. This innovation has
transformed a specialized niche into a globally influential industry, encompassing
everything from indie games to major eSports events.
In its early days, video games media coverage provided limited information, mainly
aimed at guiding consumers in their game purchases. However, the arrival of
multimedia content, driven by the growing demand for online content, radically
transformed the landscape of video game journalism. Platforms like YouTube and
Twitch have made this possible by democratizing content, making visual and audio
formats essential even for professionalized video game news outlets.
The aim of this work is to thoroughly understand this evolution by investigating and
analyzing the changes in video game journalism over time, the impact it has had on
audiences, and the reach of the sector. Through a historical review and the analysis of
three current case studies, this research will highlight the importance of video game
media coverage and the indispensable role that audiovisual formats have played.
|