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dc.contributor.advisorGascón Jaén, Jaime-
dc.contributor.authorSerrano Moll, Daniel-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Patología y Cirugíaes_ES
dc.date.accessioned2024-10-25T12:25:59Z-
dc.date.available2024-10-25T12:25:59Z-
dc.date.created2024-05-28-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/33678-
dc.description.abstractIntroducción: La educación en neurociencia del dolor (NPE) busca ayudar a los pacientes a comprender mejor su dolor desde una perspectiva biológica y fisiológica. El dolor es una experiencia natural y necesaria para nuestra supervivencia. Sin embargo, cuando el dolor persiste y afecta a muchas personas, puede generar ansiedad y desesperanza. En los últimos años, ha cobrado importancia el hecho de que los pacientes comprendan cómo funciona el dolor para su manejo de manera más efectiva. Objetivos: Evaluar el efecto de la educación en neurociencia del dolor en sujetos con dolor cervical, así como la combinación con otras terapias. Material y métodos: Se llevó a cabo una búsqueda de ensayos clínicos aleatorizados publicados a partir de 2014 en las bases de datos PubMed, PEDro, Web of Science, Scopus y ScienceDirect, que tratasen de determinar la efectividad de la NPE en pacientes con dolor cervical. Resultados: Se revisaron once artículos, los cuales compararon el efecto de la educación sobre dolor frente a otras terapias combinando a la educación. Siete artículos comparan la educación con la combinación junto el ejercicio, uno solo compara educación, y tres comparan educación con información escrita para el paciente, terapias como Maitland, punción y electroterapia. Conclusión: Existe evidencia moderada de que la NPE presenta efectos positivos, combinada con otras terapias, en su mayor parte, con ejercicio. No existe evidencia suficiente para determinar de qué manera es más beneficiosa la educación.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: Pain neuroscience education seeks try to help patients to understand better their pain from a biological and physiological perspective. In essence, pain is a natural experience and necessary for our survival. However, when pain persists and affects many people, it can lead to anxiety and hopelessness. In recent years, it has become important for patients to understand how pain works in order to manage it more effectively. Objectives: To evaluate the effect of education in pain neuroscience in subjects with neck pain, as well as the combination with other therapies. Material and methods: A search was carried out for randomized clinical trials published since 2014 in the databases PubMed, PEDro, Web of Science, Scopus and ScienceDirect, which attempted to determine the effectiveness of NPE in patients with neck pain. Results: Eleven articles were reviewed, of which they compared the effect of education on pain versus other therapies combining education. Seven articles compare education with combination with exercise, one only compares education, and three compare education with written information for the patient, therapies such as maitland, needling and electrotherap Conclusion: There is moderate evidence that NPE has positive effects, combined with other therapies, mostly with exercise. There is not enough evidence to determine how education is most beneficial.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent35es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación en neurociencia del dolores_ES
dc.subjectterapia de educación del dolores_ES
dc.subjectdolor de cuelloes_ES
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadases_ES
dc.titleEfecto de la educación en neurociencia del dolor en pacientes con dolor cervical. Revisión bibliográficaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFG - Fisioterapia


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