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Terapia cognitivo-conductual en una adolescente con TEPT a través de la exposición prolongada


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Título :
Terapia cognitivo-conductual en una adolescente con TEPT a través de la exposición prolongada
Autor :
Cortés Martínez, Juan Carlos
Tutor:
Neipp López, María del Carmen
Carballo Crespo, José Luis
Editor :
Universidad Miguel Hérnández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2024-01
URI :
https://hdl.handle.net/11000/33641
Resumen :
El presente trabajo versa sobre el tratamiento cognitivo-conductual, desarrollado en un total de 18 sesiones a una adolescente de 15 años de edad, diagnosticada con Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) y previamente diagnosticada por Trastorno por Déficit de Atención con Hipeactividad y Trastorno Negativista Desafiante (desde ahora TND). Objetivo: Disminuir los episodios de heteroagresividad, impulsividad, ansiedad y baja tolerancia a la frustración en la paciente. Método: La valoración se llevó a cabo a través de entrevistas al padre y la propia adolescente, así como técnicas de registro de observación. Del mismo modo, se administraron diferentes baterías y cuestionarios. Además, el padre y la joven recibieron psicoeducación respecto al trastorno, planteándose los objetivos terapéuticos y las estrategias a emplear. Del mismo modo, a lo largo del Tratamiento Cognitivo-Conductual se emplearon varias técnicas, entre ellas la reestructuración cognitiva y modificación de pensamientos ansiógenos, técnicas de relajación y finalmente de exposición, adaptados a las características de la joven. Resultados: Tras las sesiones de trabajo, los resultados indicaron que la Terapia Cognitivo-Conductual con la ayuda de la exposición prolongada y las técnicas de autorregulación, como la relajación de Jacobson, consiguieron crear una buena relación terapéutica con la joven y una mejoría en el control de su ira y un mayor conocimiento de sus emociones. Conclusiones: Esto supuso una mejor tolerancia ante las frustraciones en casa y en el instituto y, por tanto, una reducción de la activación fisiológica, los síntomas de ansiedad y una mejor relación con su padre.
The present work deals with the cognitive-behavioral treatment developed in a total of 18 sessions for a 15-year-old girl diagnosed with Post-Traumatic Stress Disorder (PTSD), previously diagnosed with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) and Oppositional Defiant Disorder (ODD). Objective: reducing episodes of heteroaggressiveness, impulsivity, anxiety, and low frustration tolerance in the patient. Method: We interview the patient and her father. We also used observational recording techniques and different batteries and questionnaires. In addition, the father and the adolescent received psychoeducation regarding the disorder, setting out the therapeutic objectives and strategies to be used. Furthermore, we used several techniques like Cognitive Behavioral Therapy (CBT), cognitive restructuring and modification of anxiogenic thoughts. We also used relaxation and exposure techniques like Prolonged Exposure (PE), where we tried to adapt the therapy to the patient characteristics. Results: After the work sessions, the results indicated that Cognitive Behavioral Therapy (CBT), using Prolonged Exposure (PE) and self-regulation techniques like Jacobson's relaxation and creating a good therapeutic relationship with the patient, we achieved a better control of her anger and a greater knowledge of her emotions. Conclusions: The girl had a better frustration tolerance at home and school, therefore, a reduction in physiological arousal and anxiety symptoms and a better relationship with her father.
Palabras clave/Materias:
Adolescente
terapia cognitivo-conductual
trastorno por estrés postraumático
trastorno negativista desafiante
trastorno por déficit de atención con hiperactividad
exposición prolongada
relajación
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFM- M.U en Psicología General Sanitaria



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