Abstract:
El presente trabajo versa sobre el tratamiento cognitivo-conductual, desarrollado en un
total de 18 sesiones a una adolescente de 15 años de edad, diagnosticada con Trastorno
de Estrés Postraumático (TEPT) y previamente diagnosticada por Trastorno por Déficit de
Atención con Hipeactividad y Trastorno Negativista Desafiante (desde ahora TND).
Objetivo: Disminuir los episodios de heteroagresividad, impulsividad, ansiedad y baja
tolerancia a la frustración en la paciente. Método: La valoración se llevó a cabo a través de
entrevistas al padre y la propia adolescente, así como técnicas de registro de observación.
Del mismo modo, se administraron diferentes baterías y cuestionarios. Además, el padre y
la joven recibieron psicoeducación respecto al trastorno, planteándose los objetivos
terapéuticos y las estrategias a emplear. Del mismo modo, a lo largo del Tratamiento
Cognitivo-Conductual se emplearon varias técnicas, entre ellas la reestructuración
cognitiva y modificación de pensamientos ansiógenos, técnicas de relajación y finalmente
de exposición, adaptados a las características de la joven. Resultados: Tras las sesiones de
trabajo, los resultados indicaron que la Terapia Cognitivo-Conductual con la ayuda de la
exposición prolongada y las técnicas de autorregulación, como la relajación de Jacobson,
consiguieron crear una buena relación terapéutica con la joven y una mejoría en el control
de su ira y un mayor conocimiento de sus emociones. Conclusiones: Esto supuso una
mejor tolerancia ante las frustraciones en casa y en el instituto y, por tanto, una reducción
de la activación fisiológica, los síntomas de ansiedad y una mejor relación con su padre.
The present work deals with the cognitive-behavioral treatment developed in a total of 18
sessions for a 15-year-old girl diagnosed with Post-Traumatic Stress Disorder (PTSD),
previously diagnosed with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) and
Oppositional Defiant Disorder (ODD). Objective: reducing episodes of
heteroaggressiveness, impulsivity, anxiety, and low frustration tolerance in the patient.
Method: We interview the patient and her father. We also used observational recording
techniques and different batteries and questionnaires. In addition, the father and the
adolescent received psychoeducation regarding the disorder, setting out the therapeutic
objectives and strategies to be used. Furthermore, we used several techniques like
Cognitive Behavioral Therapy (CBT), cognitive restructuring and modification of anxiogenic
thoughts. We also used relaxation and exposure techniques like Prolonged Exposure (PE),
where we tried to adapt the therapy to the patient characteristics. Results: After the work
sessions, the results indicated that Cognitive Behavioral Therapy (CBT), using Prolonged
Exposure (PE) and self-regulation techniques like Jacobson's relaxation and creating a good therapeutic relationship with the patient, we achieved a better control of her anger and a
greater knowledge of her emotions. Conclusions: The girl had a better frustration
tolerance at home and school, therefore, a reduction in physiological arousal and anxiety
symptoms and a better relationship with her father.
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