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dc.contributor.advisorNeipp López, María del Carmen-
dc.contributor.advisorCarballo Crespo, José Luis-
dc.contributor.authorCortés Martínez, Juan Carlos-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2024-10-23T12:47:36Z-
dc.date.available2024-10-23T12:47:36Z-
dc.date.created2024-01-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/33641-
dc.description.abstractEl presente trabajo versa sobre el tratamiento cognitivo-conductual, desarrollado en un total de 18 sesiones a una adolescente de 15 años de edad, diagnosticada con Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) y previamente diagnosticada por Trastorno por Déficit de Atención con Hipeactividad y Trastorno Negativista Desafiante (desde ahora TND). Objetivo: Disminuir los episodios de heteroagresividad, impulsividad, ansiedad y baja tolerancia a la frustración en la paciente. Método: La valoración se llevó a cabo a través de entrevistas al padre y la propia adolescente, así como técnicas de registro de observación. Del mismo modo, se administraron diferentes baterías y cuestionarios. Además, el padre y la joven recibieron psicoeducación respecto al trastorno, planteándose los objetivos terapéuticos y las estrategias a emplear. Del mismo modo, a lo largo del Tratamiento Cognitivo-Conductual se emplearon varias técnicas, entre ellas la reestructuración cognitiva y modificación de pensamientos ansiógenos, técnicas de relajación y finalmente de exposición, adaptados a las características de la joven. Resultados: Tras las sesiones de trabajo, los resultados indicaron que la Terapia Cognitivo-Conductual con la ayuda de la exposición prolongada y las técnicas de autorregulación, como la relajación de Jacobson, consiguieron crear una buena relación terapéutica con la joven y una mejoría en el control de su ira y un mayor conocimiento de sus emociones. Conclusiones: Esto supuso una mejor tolerancia ante las frustraciones en casa y en el instituto y, por tanto, una reducción de la activación fisiológica, los síntomas de ansiedad y una mejor relación con su padre.es_ES
dc.description.abstractThe present work deals with the cognitive-behavioral treatment developed in a total of 18 sessions for a 15-year-old girl diagnosed with Post-Traumatic Stress Disorder (PTSD), previously diagnosed with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) and Oppositional Defiant Disorder (ODD). Objective: reducing episodes of heteroaggressiveness, impulsivity, anxiety, and low frustration tolerance in the patient. Method: We interview the patient and her father. We also used observational recording techniques and different batteries and questionnaires. In addition, the father and the adolescent received psychoeducation regarding the disorder, setting out the therapeutic objectives and strategies to be used. Furthermore, we used several techniques like Cognitive Behavioral Therapy (CBT), cognitive restructuring and modification of anxiogenic thoughts. We also used relaxation and exposure techniques like Prolonged Exposure (PE), where we tried to adapt the therapy to the patient characteristics. Results: After the work sessions, the results indicated that Cognitive Behavioral Therapy (CBT), using Prolonged Exposure (PE) and self-regulation techniques like Jacobson's relaxation and creating a good therapeutic relationship with the patient, we achieved a better control of her anger and a greater knowledge of her emotions. Conclusions: The girl had a better frustration tolerance at home and school, therefore, a reduction in physiological arousal and anxiety symptoms and a better relationship with her father.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent35es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hérnández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdolescentees_ES
dc.subjectterapia cognitivo-conductuales_ES
dc.subjecttrastorno por estrés postraumáticoes_ES
dc.subjecttrastorno negativista desafiantees_ES
dc.subjecttrastorno por déficit de atención con hiperactividades_ES
dc.subjectexposición prolongadaes_ES
dc.subjectrelajaciónes_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleTerapia cognitivo-conductual en una adolescente con TEPT a través de la exposición prolongadaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
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TFM- M.U en Psicología General Sanitaria


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