Resumen :
Este programa de entrenamiento psicológico ha sido elaborado para su aplicación de forma
individual con tenistas jóvenes de competición. Va dirigido a adolescentes de 12 a 18 años,
con la finalidad de mejorar su rendimiento deportivo en los entrenamientos y competiciones,
así como para incrementar su satisfacción y bienestar psicológico. El programa consta de 9
sesiones, en las que se trabaja las siguientes habilidades psicológicas: el establecimiento de
metas y objetivos, la motivación, la atención, la concentración, las estrategias de
afrontamiento, las técnicas de relajación, la confianza y autoeficacia, el autodiálogo y la
visualización. Estas habilidades han sido consideradas por la evidencia científica como las
más relevantes para los tenistas de élite. Cada destreza se trabaja un día a la semana,
durante 9 semanas. Antes de comenzar el programa se realiza una evaluación para valorar
las características individuales de cada jugador y los aspectos a que se van a intervenir. Al
final del programa, se lleva a cabo una evaluación final para valorar en qué medida se han
cumplido los objetivos del programa.
This psychological program has been developed in order to individually train young
competitive tennis players. It is aimed at adolescents aged 12 to 18, with the purpose of
improving their sports performance on training and competitions, as well as increasing their
satisfaction and psychological well-being. The program consists of 9 sessions in which the
following psychological skills are worked on: goal setting, motivation, attention, concentration,
coping strategies, relaxation techniques, confidence and self-efficacy, self-talk and
visualization. These skills have been considered by scientific evidence to be the most
relevant for elite tennis players. Each skill is addressed one day a week, over the course of 9
weeks. Before starting the program, an assessment is carried out to evaluate the individual
characteristics of each player and the aspects which must be improved. At the end of the
program, a final evaluation is carried out to determine the extent to which the program's
objectives have been met.
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