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Programa de entrenamiento psicológico para tenistas jóvenes de competición

Título :
Programa de entrenamiento psicológico para tenistas jóvenes de competición
Autor :
Montero González, Silvia
Tutor:
Moreno-Tenas, Antonio  
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2024-09
URI :
https://hdl.handle.net/11000/33632
Resumen :
Este programa de entrenamiento psicológico ha sido elaborado para su aplicación de forma individual con tenistas jóvenes de competición. Va dirigido a adolescentes de 12 a 18 años, con la finalidad de mejorar su rendimiento deportivo en los entrenamientos y competiciones, así como para incrementar su satisfacción y bienestar psicológico. El programa consta de 9 sesiones, en las que se trabaja las siguientes habilidades psicológicas: el establecimiento de metas y objetivos, la motivación, la atención, la concentración, las estrategias de afrontamiento, las técnicas de relajación, la confianza y autoeficacia, el autodiálogo y la visualización. Estas habilidades han sido consideradas por la evidencia científica como las más relevantes para los tenistas de élite. Cada destreza se trabaja un día a la semana, durante 9 semanas. Antes de comenzar el programa se realiza una evaluación para valorar las características individuales de cada jugador y los aspectos a que se van a intervenir. Al final del programa, se lleva a cabo una evaluación final para valorar en qué medida se han cumplido los objetivos del programa.
This psychological program has been developed in order to individually train young competitive tennis players. It is aimed at adolescents aged 12 to 18, with the purpose of improving their sports performance on training and competitions, as well as increasing their satisfaction and psychological well-being. The program consists of 9 sessions in which the following psychological skills are worked on: goal setting, motivation, attention, concentration, coping strategies, relaxation techniques, confidence and self-efficacy, self-talk and visualization. These skills have been considered by scientific evidence to be the most relevant for elite tennis players. Each skill is addressed one day a week, over the course of 9 weeks. Before starting the program, an assessment is carried out to evaluate the individual characteristics of each player and the aspects which must be improved. At the end of the program, a final evaluation is carried out to determine the extent to which the program's objectives have been met.
Palabras clave/Materias:
habilidades psicológicas
tenis
competición
rendimiento
psicología del deporte
psychological skills
tennis
competition
performance
sports psychology
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología



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