Título : Programa de intervención Cognitivo-Conductual en adolescentes con TOC |
Autor : Cerezal Gómez, Jorge |
Tutor: Espada Sánchez, José Pedro |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2024-09 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/33620 |
Resumen :
El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es el cuarto trastorno psicopatológico más común, con una prevalencia del 1 al 3 % en los adolescentes. Los dos principales medios de tratamiento son el farmacológico y la TCC, solos o combinados. Presentamos el diseño de una intervención psicológica basada en TCC con EPR para el caso de un paciente adolescente que presenta obsesiones de amenaza en su domicilio con compulsiones de verificación que le provocan gran ansiedad y pérdida de tiempo, con repercusión en su esfera socio-familiar y académica. Para ello ideamos un paciente ficticio. La intervención se basa principalmente enpsicoeducación, TCC y EPR. Los objetivos son reducir las ideas obsesivas, las conductas compulsivas y los niveles de ansiedad, así como reducir la sobrevaloración y poder de las ideas intrusivas. El programa se desarrolla en doce sesiones presenciales semanales, salvo las dos últimas que son mensuales. Como instrumentos empleamos tablas de autorregistro diario de obsesiones y compulsiones, tablas de autoexposición (basadas en EPR) y cuestionarios (Y-BOCS, BDI-II y STAI) aplicados pre y postintervención. Se valoran los resultados a efectos didácticos, teniendo en cuenta que se trata de un caso ficticio.
Obsessive-compulsive disorder (OCD) is the fourth most common psychopathological disorder, with a prevalence of 1% to 3% in adolescents. The two main branches of treatment are pharmacological and CBT, alone or combination. We show the design of a psychological intervention based on CBT with ERP for the case of an adolescent patient who presents threat obsessions at home with verification compulsions that cause great anxiety and loss of time, with impairment in his socio-family sphere and academic results. We created a fictitious patient. The intervention is based on psychoeducation, CBT and ERP. The objectives are to reduce obsessive ideas, compulsive behaviors and anxiety levels, as well as reduce the overvaluation and power of intrusive ideas. The program is developed in twelve weekly face- to-face sessions, except for the last two, which are monthly. As instruments, we used daily self-recording tables of obsessions and compulsions, self-exposure tables (based on ERP) and questionnaires (Y-BOCS, BDI-II and STAI) applied pre and post-intervention. The results are evaluated for educational purposes, taking into account that this is a fictitious case.
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Palabras clave/Materias: TOC TCC EPR adolescencia autorregistro OCD CBT RPE adolescence self-recording |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFG - Psicología
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