Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/33566
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Trujillo Ruiz, David | - |
dc.contributor.author | Ibáñez Cifuentes, María | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Arte | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-10-18T12:50:32Z | - |
dc.date.available | 2024-10-18T12:50:32Z | - |
dc.date.created | 2024-09-05 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/33566 | - |
dc.description.abstract | Este trabajo de fin de grado pretende crear la escenografía del teatro musical Celta, de Antonio Ramos, a través del formato de maqueta. Para ello, se ha analizado el libreto de la obra y se ha investigado sobre la temática feérica con el fin de plantear elementos adecuados a la obra. Para la creación de la maqueta se han utilizado diversos referentes artísticos con intención de inspirar ideas nuevas y dar forma a las ya pensadas previamente. Una vez dentro del proceso de creación de la maqueta, se han realizado una serie de bocetos de cada escena basados en un bajo presupuesto, que es con lo que cuenta la asociación para la cual está destinada esta maqueta, así como se han seleccionado materiales realistas para su creación y se ha pensado, a su vez, en su futura realización a escala real. Para la formalización de la maqueta se ha creado una caja negra como espacio escénico a escala con las medidas del Teatro Circo Atanasio Die de Orihuela, donde pretende ser representada la obra. Sobre ella, se han ido colocando los elementos creados en 3d para cada escena, siendo cada una de ellas fotografiada y editada. Cabe destacar que también se ha tenido en cuenta la iluminación de las escenas, por lo que ésta también ha sido incluida al realizar las fotografías. Mediante este trabajo de fin de grado se pueden observar las ventajas del uso de la maqueta en el proceso de creación teatral en diversas cuestiones como la comunicación entre departamentos, como herramienta eficaz, objeto inspirador de ideas, método de experimentación e incluso para archivar la obra y facilitar su presentación o venta como proyecto. | es_ES |
dc.description.abstract | Este treball de fi de grau pretén crear l'escenografia del teatre musical Cèltic, d'Antonio Ramos, a través del format de maqueta. Per a això, s'ha analitzat el llibret de l'obra i s'ha investigat sobre la temàtica feérica amb la finalitat de plantejar elements adequats a l'obra. Per a la creació de la maqueta s'han utilitzat diversos referents artístics amb intenció d'inspirar idees noves i donar forma a les ja pensades prèviament. Una vegada dins del procés de creació de la maqueta, s'han realitzat una sèrie d'esbossos de cada escena basats en un sota pressupost, que és amb el que compta l'associació per a la qual està destinada esta maqueta, així com s'han seleccionat materials realistes per a la seua creació i s'ha pensat, al seu torn, en la seua futura realització a escala real. Per a la formalització de la maqueta s'ha creat una caixa negra com a espai escènic a escala amb les mesures del Teatre Circ Atanasio Die d'Orihuela, on pretén ser representada l'obra. Sobre ella, s'han anat col·locant els elements creats en 3d per a cada escena, sent cadascuna d'elles fotografiada i editada. cal destacar que també s'ha tingut en compte la il·luminació de les escenes, per la qual cosa esta també ha sigut inclosa en realitzar les fotografies. Mitjançant este treball de fi de grau es poden observar els avantatges de l'ús de la maqueta en el procés de creació teatral en diverses qüestions com la comunicació entre departaments, com a ferramenta eficaç, objecte inspirador d'idees, mètode d'experimentació i fins i tot per a arxivar l'obra i facilitar la seua presentació o venda com a projecte. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 37 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Escenografía teatral | es_ES |
dc.subject | Creación de espacios | es_ES |
dc.subject | Creación de elementos | es_ES |
dc.subject | Fotografía | es_ES |
dc.subject | Maqueta | es_ES |
dc.subject.other | CDU::7 - Bellas artes | es_ES |
dc.title | Celta, el musical (diseño escénico) | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
View/Open:
TfG Ibañez Cifuentes, María.pdf
2,28 MB
Adobe PDF
Share:
View/Open:
Anexo Celta el musical.pdf
763,35 kB
Adobe PDF
Share: