Título : Los desplazamientos escolares y la mejora en seguridad vial |
Autor : Guillem Campos, Jorge |
Tutor: Díaz Castaño, Ignacio |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencia Jurídica |
Fecha de publicación: 2024-06 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/33552 |
Resumen :
Este estudio tiene como objeto realizar un proyecto de investigación que
analice los modelos de desplazamientos y las distancias que recorren los
menores en sus trayectos diarios desde sus hogares hasta los centros
escolares en la ciudad de la Vall d’Uixó (Castellón) y la preferencia de estos a
la hora de realizarlos, con la finalidad de mejorarlos y aportarles mayor
seguridad. Enfocando el trabajo de investigación desde un marco teórico
basado en la teoría de las actividades cotidianas o rutinarias de Marcus Felson
y Lawrence Cohen, un marco legal a nivel autonómico que fomenta los
desplazamiento sostenibles y seguros, y un marco Estatal y Comunitario
relacionado con el proyecto Stars.
Supone un trabajo transversal que implicaba a un gran número de
departamentos del Ayuntamiento de la ciudad de la Vall d’Uixó y a la policía
local como eje vertebrador de todas las actuaciones.
La base de este trabajo se desarrolló entorno al proyecto STARS "Sustainable
Travel Accerditation and Recognition for Schools", liderado por la Dirección
General de Tráfico (DGT) que fomenta en centros educativos desplazamientos
sostenibles y seguros, a pie y en bicicleta.
Mediante la realización de encuestas a los escolares para conocer la manera
de desplazarse de casa al cole, la preferencia en la manera de sus
desplazamientos, la autonomía de estos y la distancia recorrida desde sus
casas al cole, se obtuvieron unos resultados que junto con los trabajos de
coordinación dio el resultado de un gran número de propuestas de mejoras que
aportarían soluciones más eficientes, eficaces y seguras en los
desplazamientos urbanos de los escolares y sus familias.
This study aims to carry out a research project that analyzes the travel patterns
and distances traveled by minors on their daily trips from their homes to schools
in the city of Vall d'Uixó (Castellón) and the preference of these when carrying
them out, in order to improve them and provide them with greater security.
Focusing the research work from the theoretical framework based on the theory
of daily or routine activities of Marcus Felson and Lawrence Cohen, a legal
framework at the regional level that promotes sustainable and safe
displacement, and a State and Community framework related to the project.
Stars. It involves transversal work that involved a large number of departments
of the Vall d'Uixó City Council and the local police as the backbone of all
actions.
The basis of this work was developed around the STARS project "Sustainable
Travel Accerditation and Recognition for Schools", led by the General
Directorate of Traffic (DGT) that promotes sustainable and safe travel in
educational centers, on foot and by bicycle.
By carrying out surveys on schoolchildren to find out how they travel from home
to school, their preference in the way they travel, their autonomy and the
distance traveled from their homes to school, results were obtained that,
together with the Coordination work resulted in a large number of proposals for
improvements that would provide more efficient, effective and safe solutions for
urban travel for schoolchildren and their families.
|
Palabras clave/Materias: Proyecto STARS Movilidad urbana Movilidad sostenible Seguridad vial Caminos escolares seguros STARS Project Urban mobility Sustainable mobility Road safety Safe school routes |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias sociales |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFG - Grado de Seguridad Pública y Privada
|