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https://hdl.handle.net/11000/33532
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Hernández Sánchez, Sergio | - |
dc.contributor.author | Cano Núñez, Irene | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Patología y Cirugía | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-10-16T12:22:18Z | - |
dc.date.available | 2024-10-16T12:22:18Z | - |
dc.date.created | 2024-06-01 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/33532 | - |
dc.description.abstract | Introducción. La fasciopatía plantar representa un problema de salud crónico y multifactorial. Las estrategias de autogestión en el tratamiento ofrecen beneficios sobre la recuperación a corto y largo plazo, pero la adherencia a las mismas es compleja. La educación trata de enfocar de manera más sencilla los conocimientos sobre la patología y el manejo activo para aliviar los síntomas, mejorando así la calidad de vida de los pacientes. Objetivo. Conocer las estrategias activas de autogestión del paciente más eficaces relacionados con la fasciopatía plantar a través de una revisión de la literatura científica. Metodología. Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Pubmed, Cochrane y PEDro, obteniendo 857 resultados de los que se seleccionaron finalmente 10 artículos que cumplían con los criterios de inclusión. Resultados. Los programas de estiramiento han resultado ser eficaces en comparación con otras técnicas, destacando especialmente el estiramiento específico de la fascia plantar. Además, estos estiramientos junto con la combinación de fisioterapia o ejercicios de fortalecimiento muscular muestran mejoras significativas de la funcionalidad, dolor y satisfacción del paciente. Conclusiones. Los programas de autogestión, como estiramientos y fortalecimiento, son destacados para tratar la fasciopatía plantar, mostrando mejoras significativas en la recuperación. Sin embargo, la falta de consenso en las estrategias educativas, frecuencia, dosificación y duración puede afectar a los beneficios a largo plazo. | es_ES |
dc.description.abstract | Introduction: Plantar fasciopathy represents a chronic and multifactorial health problem. Self-management strategies in treatment offer benefits for short- and long-term recovery, but adherence to these strategies is complex. Education aims to simplify knowledge about the pathology and active management to alleviate symptoms, thus improving the quality of life for patients. Objective: To identify the most effective active self-management strategies for patients related to plantar fasciopathy through a review of the scientific literature. Methodology: A bibliographic search was conducted in the PubMed, Cochrane and PEDro databases, yielding 857 results, from which 10 articles meeting the inclusion criteria were ultimately selected. Results: Stretching programs have been shown to be effective compared to other techniques, especially specific plantar fascia stretching. Additionally, these stretches, combined with physical therapy or muscle strengthening exercises, show significant improvements in functionality, pain, and patient satisfaction. Conclusions: Self-management programs, such as stretching and strengthening exercises, are prominent in treating plantar fasciopathy, showing significant improvements in recovery. However, the lack of consensus on educational strategies, frequency, dosage and duration may impact long-term benefits. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 45 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Fascitis plantar | es_ES |
dc.subject | dolor talón del pie | es_ES |
dc.subject | educación | es_ES |
dc.subject | ejercicio | es_ES |
dc.subject.other | CDU::6 - Ciencias aplicadas | es_ES |
dc.title | Estrategias de autogestión para la recuperación activa en pacientes con fasciopatía plantar. Revisión bibliográfica | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
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TFG CANO NUÑEZ, IRENE .pdf
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