Abstract:
El videojuego es un medio de comunicación y expresión artística que ha experimentado
una gran evolución desde sus orígenes hasta la actualidad. Uno de los aspectos que más
ha cambiado es el de la representación gráfica, que ha pasado de ser una limitación
técnica a ser una elección estilística, motivada probablemente por la nostalgia retro, por
la apertura del mercado independiente o por las limitaciones técnicas de los dispositivos
portátiles como smartphones o tablets. Dentro de las diversas formas de arte digital que
existen en el videojuego, una de las más destacadas y populares es el Pixel Art, que
consiste en editar imágenes a nivel del píxel, la mínima unidad de color que compone
una imagen digital. El Pixel Art tiene una larga historia y una gran influencia en la
cultura y la estética del videojuego retro, y sigue siendo utilizado por muchos creadores
en la actualidad, tanto por motivos prácticos como conceptuales. En este trabajo se
pretende analizar el uso y el significado del Pixel Art en el videojuego contemporáneo,
tomando como casos de estudio dos obras españolas de gran éxito: Blasphemous (The
Game Kitchen, 2019) y Blasphemous 2 (The Game Kitchen, 2023).
The video game is a medium of communication and artistic expression that has
undergone significant evolution from its origins to the present day. One of the aspects
that has changed the most is graphic representation, which has shifted from being a
technical limitation to a stylistic choice, likely motivated by retro nostalgia, the opening
of the independent market, or the technical limitations of portable devices such as
smartphones or tablets. Among the various forms of digital art present in video games,
one of the most notable and popular is Pixel Art, which involves editing images at the
pixel level, the smallest unit of color that makes up a digital image. Pixel Art has a long
history and a significant influence on the culture and aesthetics of retro video gaming,
and it continues to be used by many creators today, both for practical and conceptual
reasons. This work aims to analyze the use and significance of Pixel Art in
contemporary video gaming, taking as case studies two highly successful Spanish
works: Blasphemous (The Game Kitchen, 2019) and Blasphemous 2 (The Game
Kitchen, 2023).
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