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https://hdl.handle.net/11000/33420
Aerosoles carbonosos en emplazamientos de tráfico y fondo urbano de la ciudad de Elche
Título : Aerosoles carbonosos en emplazamientos de tráfico y fondo urbano de la ciudad de Elche |
Autor : Nortes Liarte, Lidia |
Tutor: Galindo, Nuria Yubero Funes, Eduardo |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Física Aplicada |
Fecha de publicación: 2024-06 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/33420 |
Resumen :
En este estudio se han recogido muestras diarias de PM1 y PM10 en dos
emplazamientos de la ciudad de Elche: una estación de tráfico situada en el centro de la
ciudad y un emplazamiento de fondo urbano ubicado en el campus de la Universidad Miguel
Hernández (UMH). Las muestras se recogieron entre finales de noviembre de 2023 y finales
de abril de 2024. Tras la determinación gravimétrica de las concentraciones de PM1 y PM10 ,
las muestras se analizaron para determinar el contenido de carbono elemental, carbono
orgánico total y carbono orgánico soluble en agua. Con los resultados de estas medidas se
han analizado las diferencias entre las concentraciones de contaminantes en los dos
emplazamientos, los factores que afectan a su variabilidad temporal y el efecto del tráfico en
los niveles de material particulado y compuestos carbonosos. Aunque la variabilidad temporal
de las concentraciones de contaminantes fue similar en ambos emplazamientos, en general
se registraron niveles más bajos en el campus de la UMH, debido no solo al menor volumen
de tráfico sino a la facilidad de dispersión de dispersión de los contaminantes en un entorno
más abierto y sin barreas arquitectónicas.
In the present study, PM1 and PM10 samples were collected at two sites in the city of
Elche: a traffic station located in the city center and an urban background site situated in the
campus of the Miguel Hernández University (UMH). Samples were collected between late
November of 2023 and late April of 2024. After the gravimetric determination of PM1 and PM10
concentrations, samples were analysed to determine the content of elemental carbon, total
organic carbon and water-soluble organic carbon. The results of these measurements allowed
us to evaluate the differences in pollutant concentrations between both sites, the factors
affecting their temporal variability and the impact of traffic on the levels of PM and
carbonaceous species. Although temporal variations were similar at both locations,
concentrations were generally lower at the UMH site due to lower traffic volumes and higher
dispersion conditions in an open area without architectural barriers.
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Palabras clave/Materias: PM1 PM10 carbono orgánico carbono elemental carbono orgánico hidrosoluble tráfico organic carbon elemental carbon water-soluble organic carbon traffic |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias puras y naturales: Física |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFG - Ciencias Ambientales
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La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.