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Aerosoles carbonosos en emplazamientos de tráfico y fondo urbano de la ciudad de Elche


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Título :
Aerosoles carbonosos en emplazamientos de tráfico y fondo urbano de la ciudad de Elche
Autor :
Nortes Liarte, Lidia
Tutor:
Galindo, Nuria  
Yubero Funes, Eduardo  
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Física Aplicada
Fecha de publicación:
2024-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/33420
Resumen :
En este estudio se han recogido muestras diarias de PM1 y PM10 en dos emplazamientos de la ciudad de Elche: una estación de tráfico situada en el centro de la ciudad y un emplazamiento de fondo urbano ubicado en el campus de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Las muestras se recogieron entre finales de noviembre de 2023 y finales de abril de 2024. Tras la determinación gravimétrica de las concentraciones de PM1 y PM10 , las muestras se analizaron para determinar el contenido de carbono elemental, carbono orgánico total y carbono orgánico soluble en agua. Con los resultados de estas medidas se han analizado las diferencias entre las concentraciones de contaminantes en los dos emplazamientos, los factores que afectan a su variabilidad temporal y el efecto del tráfico en los niveles de material particulado y compuestos carbonosos. Aunque la variabilidad temporal de las concentraciones de contaminantes fue similar en ambos emplazamientos, en general se registraron niveles más bajos en el campus de la UMH, debido no solo al menor volumen de tráfico sino a la facilidad de dispersión de dispersión de los contaminantes en un entorno más abierto y sin barreas arquitectónicas.
In the present study, PM1 and PM10 samples were collected at two sites in the city of Elche: a traffic station located in the city center and an urban background site situated in the campus of the Miguel Hernández University (UMH). Samples were collected between late November of 2023 and late April of 2024. After the gravimetric determination of PM1 and PM10 concentrations, samples were analysed to determine the content of elemental carbon, total organic carbon and water-soluble organic carbon. The results of these measurements allowed us to evaluate the differences in pollutant concentrations between both sites, the factors affecting their temporal variability and the impact of traffic on the levels of PM and carbonaceous species. Although temporal variations were similar at both locations, concentrations were generally lower at the UMH site due to lower traffic volumes and higher dispersion conditions in an open area without architectural barriers.
Palabras clave/Materias:
PM1
PM10
carbono orgánico
carbono elemental
carbono orgánico hidrosoluble
tráfico
organic carbon
elemental carbon
water-soluble organic carbon
traffic
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias puras y naturales: Física
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG - Ciencias Ambientales



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