Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/33366
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorJurado Martín, Montserrat-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases_ES
dc.date.accessioned2024-10-02T12:43:15Z-
dc.date.available2024-10-02T12:43:15Z-
dc.date.created2023-
dc.identifier.citationDocumentación de las Ciencias de la Información, 46(2), 2023: 169-176es_ES
dc.identifier.issn1988-2890-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/33366-
dc.description.abstractLos mass media ya no son la única fuente de información para acceder al mundo que nos rodea (Vicente y López, 2021). Las redes sociales multiplican los mensajes que se difunden en el proceso comunicativo y en el acceso a los contenidos. En este contexto debemos reflexionar sobre la formación de los futuros profesionales y la responsabilidad de los docentes de cara a formarlos en competencias y valores, así como en la capacidad de aprendizaje, crítica y análisis (García y García, 2009). En concreto, la competencia crítica es primordial en la formación de los futuros periodistas, de cara a detectar fenómenos informativos basados en la desinformación, manipulación, rumores, información falsa, etc. Este trabajo analiza los temarios de la asignatura Teoría de la Comunicación en los grados en Periodismo en España. Empleando el análisis de contenido se estudian las guías docentes, la mención a la competencia crítica, la inclusión de un tema específico sobre Desinformación y la relación entre estos conceptos. Las primeras conclusiones muestran temarios eminentemente clásicos con base en la Sociología donde la Desinformación y la competencia crítica apenas tienen representatividad. Por lo tanto, en este aspecto no responde a una formación adaptada a los criterios del EEES en lo que respecta a la competencia crítica y a la realidad de la profesión.es_ES
dc.description.abstractThe mass media are no longer the only source of information for accessing the world around us (Vicente and López, 2021). Social networks multiply the messages that are disseminated in the communicative process and in access to content. In this context, we must reflect on the training of future professionals and the responsibility of professors to train them in competencies and values, as well as in the capacity for learning, criticism and analysis (García and García, 2009). Specifically, critical competence is essential in the training of future journalists, in order to detect information based on disinformation, manipulation, rumors, false information, etc. This paper analyzes Communication Theory subjects in Spanish journalism degrees. Using content analysis, we study the teaching guides, the mention of critical competence, the inclusion of a specific topic on Disinformation and the relationship between these concepts. The first conclusions show eminently classical subjects based on Sociology where Disinformation and critical competence are hardly represented. Therefore, in this aspect it does not respond to an education adapted to the criteria of the EHEA in terms of critical competence and the reality of the profession.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent8es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Complutensees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDesinformaciónes_ES
dc.subjectTeoría de la Comunicaciónes_ES
dc.subjectCompetencia Críticaes_ES
dc.subjectGrado en Periodismoes_ES
dc.subjectInnovación Docentees_ES
dc.subjectDisinformationes_ES
dc.subjectCommunication theoryes_ES
dc.subjectCritical Competencees_ES
dc.subjectDegree in Journalismes_ES
dc.subjectInnovative Educationes_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias socialeses_ES
dc.titleCompetencia crítica y Desinformación en Teoría de la Comunicación. Análisis en los programas de los Grados en Periodismo en Españaes_ES
dc.title.alternativeCritical competence and Disinformation in Communication Theory. Analysis in the programs of the Degrees in Journalism in Spaines_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://dx.doi.org/10.5209/dcin.87513es_ES
Aparece en las colecciones:
Artículos Ciencias Sociales y Humanas


thumbnail_pdf
Ver/Abrir:
 9 art Documentación en Ciencias de la Información 2023.pdf

404,32 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.