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Competencia crítica y Desinformación en Teoría de la Comunicación. Análisis en los programas de los Grados en Periodismo en España

Título :
Competencia crítica y Desinformación en Teoría de la Comunicación. Análisis en los programas de los Grados en Periodismo en España
Autor :
Jurado Martín, Montserrat  
Editor :
Ediciones Complutense
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2023
URI :
https://hdl.handle.net/11000/33366
Resumen :
Los mass media ya no son la única fuente de información para acceder al mundo que nos rodea (Vicente y López, 2021). Las redes sociales multiplican los mensajes que se difunden en el proceso comunicativo y en el acceso a los contenidos. En este contexto debemos reflexionar sobre la formación de los futuros profesionales y la responsabilidad de los docentes de cara a formarlos en competencias y valores, así como en la capacidad de aprendizaje, crítica y análisis (García y García, 2009). En concreto, la competencia crítica es primordial en la formación de los futuros periodistas, de cara a detectar fenómenos informativos basados en la desinformación, manipulación, rumores, información falsa, etc. Este trabajo analiza los temarios de la asignatura Teoría de la Comunicación en los grados en Periodismo en España. Empleando el análisis de contenido se estudian las guías docentes, la mención a la competencia crítica, la inclusión de un tema específico sobre Desinformación y la relación entre estos conceptos. Las primeras conclusiones muestran temarios eminentemente clásicos con base en la Sociología donde la Desinformación y la competencia crítica apenas tienen representatividad. Por lo tanto, en este aspecto no responde a una formación adaptada a los criterios del EEES en lo que respecta a la competencia crítica y a la realidad de la profesión.
The mass media are no longer the only source of information for accessing the world around us (Vicente and López, 2021). Social networks multiply the messages that are disseminated in the communicative process and in access to content. In this context, we must reflect on the training of future professionals and the responsibility of professors to train them in competencies and values, as well as in the capacity for learning, criticism and analysis (García and García, 2009). Specifically, critical competence is essential in the training of future journalists, in order to detect information based on disinformation, manipulation, rumors, false information, etc. This paper analyzes Communication Theory subjects in Spanish journalism degrees. Using content analysis, we study the teaching guides, the mention of critical competence, the inclusion of a specific topic on Disinformation and the relationship between these concepts. The first conclusions show eminently classical subjects based on Sociology where Disinformation and critical competence are hardly represented. Therefore, in this aspect it does not respond to an education adapted to the criteria of the EHEA in terms of critical competence and the reality of the profession.
Palabras clave/Materias:
Desinformación
Teoría de la Comunicación
Competencia Crítica
Grado en Periodismo
Innovación Docente
Disinformation
Communication theory
Critical Competence
Degree in Journalism
Innovative Education
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
DOI :
https://dx.doi.org/10.5209/dcin.87513
Aparece en las colecciones:
Artículos Ciencias Sociales y Humanas



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