Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/33365

Plan de Transición a la universidad basado en competencias generales: estudio de caso para los grados en Comunicación


thumbnail_pdf
Ver/Abrir:
 8 art Plan Transición bat a uni MHJournal 2022.pdf

601,84 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Plan de Transición a la universidad basado en competencias generales: estudio de caso para los grados en Comunicación
Autor :
Jurado Martín, Montserrat  
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2022
URI :
https://hdl.handle.net/11000/33365
Resumen :
Los institutos de enseñanza secundaria trabajan en la actualidad con planes de transición de la Primaria a la Secundaria con objeto de ayudar a la adaptación de los nuevos alumnos, pero no existen propuestas concretas del bachiller a la universidad. El objetivo de este artículo es el diseño de una propuesta innovadora centrada en un plan de transición de acceso para este perfil. A tal efecto se toma como referencia el del IES Misteri d’Elx y, como estudio de caso, los estudios en Comunicación y, en concreto, el Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Miguel Hernández de Elche. El trabajo se centra en la concreción de un programa que permita conocer, desde el punto de vista académico, el nivel de asimilación de competencias básicas con la que los alumnos acceden a la universidad. Como resultado de la revisión bibliografía, normativas y análisis de contenido, se propone un plan de transición basado en competencias generales, apuntes para la organización de equipos y una encuesta como herramienta para la recopilación de información.
Secondary schools are currently working on plans for the transition from Primary to Secondary in order to help new students adapt, but there are no specific proposals from high school to university. The objective of this article is the design of an innovative proposal focused on an access transition plan. For this purpose, the IES Misteri d’Elx is taken as a reference and, as a case study, the studies in Communication and, specifically, the Degree in Audiovisual Communication of the Miguel Hernández University of Elche. The work focuses on the realization of a program that allows knowing, from the academic point of view, the level of assimilation of basic skills which students access the university. As a result of the literature review, regulations and content analysis, is proposed a transition plan based on general skills, notes for team organization and a survey as a tool for collecting information.
Palabras clave/Materias:
Plan de transición
educación competencias
calidad educativa
formación universitaria
bachiller
grados en Comunicación
transition plan
competency education
educational quality
university training
bachelor
Communication degrees
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
DOI :
https://doi.org/10.21134/mhjournal.v13i.1696
Aparece en las colecciones:
Artículos Ciencias Sociales y Humanas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.