Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/33362

Revista Ágora Universitaria: experiencia innovadora en la docencia de la redacción periodística para mayores de 60 años


thumbnail_pdf
View/Open:
 6 art Mediterránea Revista Ágora 2021.pdf

331,24 kB
Adobe PDF
Share:
Title:
Revista Ágora Universitaria: experiencia innovadora en la docencia de la redacción periodística para mayores de 60 años
Authors:
Jurado Martín, Montserrat  
Editor:
Universidad de Alicante
Department:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Issue Date:
2021-01-01
URI:
https://hdl.handle.net/11000/33362
Abstract:
El sistema educativo abrió la puerta a nuevos perfiles de estudiantes y, además, de los venidos del bachiller, cada vez son más los procedentes de ciclos formativos, mayores de 25, 40 y 55 años, extranjeros, diversidad, etc. Esta heterogeneidad es sin duda un revulsivo para actualizar metodologías docentes más realistas con la diversidad social que exige modos diferentes de aprendizaje. La Universidad Miguel Hernández cuenta desde hace 20 años con las Aulas de la Experiencia para Mayores. En su oferta complementaria se ofrece el curso de redacción periodística que tiene como particularidad la edición de la revista cultural Ágora Universitaria. Este artículo analiza, empleando el estudio de caso, la enseñanza de los contenidos propios de la redacción periodística adaptada al perfil de mayores de 60 años en enseñanza no oficial. Se valoran aspectos de objetivos y contenidos logrados, empleando el método la entrevista y la observación participante. Se valoran como conclusiones el incremento del interés por la profesión, ruptura con los estereotipos y prejuicios asociados, ampliación del conocimiento de las rutinas, distinción de los géneros, gestión y acceso a las fuentes asociadas a estos procesos.
The educational system opened its doors to new students’ profiles, apart from those coming from high school, since there is an increase in students coming from vocational training, over 25, 40 and 55, foreigners, with different backgrounds and so forth. This heterogeneity is undoubtedly a driving force for updating more realistic teaching methodologies to connect with the social diversity, which requires different learning methods. Miguel Hernández University has been developing the Senior Experience Classrooms for 20 years. Journalistic writing is offered as a supplementary course where, specifically, the editing of the cultural journal Ágora Universitaria takes place. By employing a case study, this article analyses the teaching of journalistic writing content adapted for students over 60 years of age in non-formal education. Features in relation to competencies, objectives and content achieved are evaluated by means of the interview method and participant observation. The conclusions highlight an increased interest in the profession, a breakdown of associated stereotypes and prejudices, a better knowledge of routines, a distinction of genres, management and an access to sources associated with these processes.
Keywords/Subjects:
Redacción periodística
revista cultural
innovación docente
educación de mayores
programas universitarios de mayores
estudio de caso
Journalistic writing
cultural journal
teaching innovation
education for the elderly
senior university programmes
case study
Knowledge area:
CDU: Ciencias sociales
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
DOI:
https://doi.org/10.14198/MEDCOM000012
Appears in Collections:
Artículos Ciencias Sociales y Humanas



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???