Resumen :
El sistema educativo abrió la puerta a nuevos
perfiles de estudiantes y, además, de los venidos
del bachiller, cada vez son más los procedentes
de ciclos formativos, mayores de 25, 40 y 55 años,
extranjeros, diversidad, etc. Esta heterogeneidad
es sin duda un revulsivo para actualizar
metodologías docentes más realistas con la
diversidad social que exige modos diferentes de
aprendizaje. La Universidad Miguel Hernández
cuenta desde hace 20 años con las Aulas de la
Experiencia para Mayores. En su oferta
complementaria se ofrece el curso de redacción
periodística que tiene como particularidad la
edición de la revista cultural Ágora Universitaria.
Este artículo analiza, empleando el estudio de
caso, la enseñanza de los contenidos propios de
la redacción periodística adaptada al perfil de
mayores de 60 años en enseñanza no oficial. Se
valoran aspectos de objetivos y contenidos
logrados, empleando el método la entrevista y la
observación participante. Se valoran como
conclusiones el incremento del interés por la
profesión, ruptura con los estereotipos y prejuicios
asociados, ampliación del conocimiento de las
rutinas, distinción de los géneros, gestión y acceso
a las fuentes asociadas a estos procesos.
The educational system opened its doors to new
students’ profiles, apart from those coming from
high school, since there is an increase in students
coming from vocational training, over 25, 40 and
55, foreigners, with different backgrounds and so
forth. This heterogeneity is undoubtedly a driving
force for updating more realistic teaching
methodologies to connect with the social
diversity, which requires different learning
methods. Miguel Hernández University has been
developing the Senior Experience Classrooms for
20 years. Journalistic writing is offered as a
supplementary course where, specifically, the
editing of the cultural journal Ágora Universitaria
takes place. By employing a case study, this
article analyses the teaching of journalistic writing
content adapted for students over 60 years of
age in non-formal education. Features in relation
to competencies, objectives and content
achieved are evaluated by means of the
interview method and participant observation.
The conclusions highlight an increased interest in
the profession, a breakdown of associated
stereotypes and prejudices, a better knowledge
of routines, a distinction of genres, management
and an access to sources associated with these
processes.
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