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El cine “actúa” de empresa periodística: la agenda temática en las películas sobre medios de comunicación

Título :
El cine “actúa” de empresa periodística: la agenda temática en las películas sobre medios de comunicación
Autor :
Jurado Martín, Montserrat  
Editor :
EPSIR
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2024-08-18
URI :
https://hdl.handle.net/11000/33361
Resumen :
Introducción: Los argumentos, historias y personajes de ficción de las películas reflejan la imagen que tenemos de periodistas y medios de comunicación. Sin embargo, cada uno tiene sus propios intereses a la hora de seleccionar y difundir sus temas. Lo que nos lleva a preguntarnos si coincide esta agenda setting o agenda temática de los profesionales del periodismo con la reflejada por la industria cinematográfica en las películas. Objetivos y Metodología: El objetivo que se plantea busca la relación entre la agenda temática de los periodistas y la reflejada en las películas sobre cine y medios de comunicación. Se aplica el método del análisis de contenido mediante la metasíntesis integradora de los descriptores de las películas de la base de datos Educomunicación en su sección Cine y Educación (inicios del cine hasta 2021) integrada por 290 películas. Resultados: La muestra revela que la selección de contenidos periodísticos en las películas apunta a una agenda dominada por los temas de sucesos, sociales, sociedad y espectáculos. Discusión: El cine refleja un periodismo banal y sensacionalista donde apenas tienen cabida temas de economía, deportes, cultura o salud. La industria prioriza un producto de ficción atractivo frente al descriptivo y real periodístico.
Introduction: The plots, stories and fictional characters in films reflect the image we have of journalists and the media. However, each has its own interests when it comes to selecting and disseminating which topics to cover. This leads us to ask ourselves whether this agenda setting or thematic agenda of journalism professionals coincides with the agenda reflected by the film industry in films. Aims and Methodology: The aim of this study is to explore the relationship between the thematic agenda of journalists and that reflected in films about cinema and the media. The content analysis method is applied by means of the integrative metasynthesis of the descriptors of the films in the Educommunication database in its Cinema and Education section (early cinema until 2021), which is made up of 290 films. Results: The sample reveals that the selection of journalistic content in the films points to an agenda dominated by news, social, society and entertainment topics. Discussion: The films reflect a journalism of banal and sensationalist content, with little room for economic, sports, cultural or health issues. The industry prioritises an attractive fictional product over descriptive and real journalism.
Palabras clave/Materias:
Agenda setting
agenda temática
periodismo
cine
medios de comunicación
thematic agenda
journalism
cinema
mass-media
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
DOI :
https://doi.org/10.31637/epsir-2024-505
Aparece en las colecciones:
Artículos Ciencias Sociales y Humanas



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