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https://hdl.handle.net/11000/33361
El cine “actúa” de empresa periodística: la agenda temática en las películas sobre medios de comunicación
Título : El cine “actúa” de empresa periodística: la agenda temática en las películas sobre medios de comunicación |
Autor : Jurado Martín, Montserrat |
Editor : EPSIR |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Fecha de publicación: 2024-08-18 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/33361 |
Resumen :
Introducción: Los argumentos, historias y personajes de ficción de las películas reflejan la
imagen que tenemos de periodistas y medios de comunicación. Sin embargo, cada uno tiene
sus propios intereses a la hora de seleccionar y difundir sus temas. Lo que nos lleva a
preguntarnos si coincide esta agenda setting o agenda temática de los profesionales del
periodismo con la reflejada por la industria cinematográfica en las películas. Objetivos y
Metodología: El objetivo que se plantea busca la relación entre la agenda temática de los
periodistas y la reflejada en las películas sobre cine y medios de comunicación. Se aplica el
método del análisis de contenido mediante la metasíntesis integradora de los descriptores de
las películas de la base de datos Educomunicación en su sección Cine y Educación (inicios del
cine hasta 2021) integrada por 290 películas. Resultados: La muestra revela que la selección de
contenidos periodísticos en las películas apunta a una agenda dominada por los temas de
sucesos, sociales, sociedad y espectáculos. Discusión: El cine refleja un periodismo banal y
sensacionalista donde apenas tienen cabida temas de economía, deportes, cultura o salud. La
industria prioriza un producto de ficción atractivo frente al descriptivo y real periodístico.
Introduction: The plots, stories and fictional characters in films reflect the image we have of
journalists and the media. However, each has its own interests when it comes to selecting and
disseminating which topics to cover. This leads us to ask ourselves whether this agenda setting
or thematic agenda of journalism professionals coincides with the agenda reflected by the film
industry in films. Aims and Methodology: The aim of this study is to explore the relationship
between the thematic agenda of journalists and that reflected in films about cinema and the
media. The content analysis method is applied by means of the integrative metasynthesis of
the descriptors of the films in the Educommunication database in its Cinema and Education
section (early cinema until 2021), which is made up of 290 films. Results: The sample reveals
that the selection of journalistic content in the films points to an agenda dominated by news,
social, society and entertainment topics. Discussion: The films reflect a journalism of banal
and sensationalist content, with little room for economic, sports, cultural or health issues. The
industry prioritises an attractive fictional product over descriptive and real journalism.
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Palabras clave/Materias: Agenda setting agenda temática periodismo cine medios de comunicación thematic agenda journalism cinema mass-media |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias sociales |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
DOI : https://doi.org/10.31637/epsir-2024-505 |
Aparece en las colecciones: Artículos Ciencias Sociales y Humanas
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La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.