Resumen :
La innovación es una práctica que está siendo llevada a cabo por numerosos
medios de comunicación, sobre todo en estos tiempos en los que la tecnología
y las redes sociales cada vez están creciendo más. Por este motivo, este
Trabajo de Fin de Grado investiga sobre la innovación en formatos y narrativas
periodísticas con el objetivo de presentar una propuesta que exponga ejemplos
de las piezas clave que satisfagan las necesidades del usuario. Para lograrlo,
se emplea una metodología cualitativa basada en un rastreo intencional de
formatos innovadores en medios e iniciativas periodísticas españolas,
rastreadas durante el primer trimestre de 2024. Para catalogar las necesidades
de los usuarios, se emplea la matriz conceptual de Dmitry Shishkin
(actualízame, mantenme enganchado, edúcame, dame perspectiva, diviérteme,
inspírame, conéctame y ayúdame) y se identifican los formatos que se
corresponden.
Innovation is a practice that is being carried out by numerous media outlets,
especially in these times when technology and social networks are increasingly
growing. For this reason, this Final Degree Project investigates innovation in
journalistic formats and narratives with the aim of presenting a proposal that
presents examples of the key pieces that satisfy the user's needs. To achieve
this, a qualitative methodology is used based on an intentional tracking of
innovative formats in Spanish media and journalistic initiatives, tracked during
the first quarter of 2024. To catalog the needs of users, Dmitry Shishkin's
conceptual matrix is used (update me, keep me hooked, educate me, give me
perspective, entertain me, inspire me, connect me and help me) and the
corresponding formats are identified.
|