Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/33268
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMartínez Martínez, Rosa María-
dc.contributor.authorMas Lledó, Helena-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Estadística, Matemáticas e Informáticaes_ES
dc.date.accessioned2024-09-20T10:33:10Z-
dc.date.available2024-09-20T10:33:10Z-
dc.date.created2024-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/33268-
dc.descriptionEspecialidad: Física y químicaes_ES
dc.description.abstractThe present work focuses on a literature review of the application of project-based learning (PBL) in the teaching of chemistry for Compulsory Secondary Education (ESO) and Baccalaureate students. PBL is an educational methodology that promotes interactive and contextualized learning through the completion of projects that involve problem-solving and the application of knowledge in practical contexts. In this study, the relevant literature on PBL and its application in chemistry teaching is reviewed. The pedagogical benefits, including the promotion of critical thinking, creativity, collaboration, and student autonomy, are analyzed. Additionally, the challenges and practical considerations for its effective implementation in ESO and Baccalaureate are examined. A practical proposal is presented to demonstrate project-based chemistry learning suitable for 3rd-year ESO students. The objective is to promote the development of scientific skills and transversal competencies while fostering interest and curiosity in chemistry. Finally, a methodology is presented to evaluate the potential impact of PBL on chemistry learning. Success indicators are proposed, and formative and summative assessment tools are suggested to measure progress and outcomes. In conclusion, this work contributes to the understanding of how PBL can be implemented in the teaching of chemistry in ESO and Baccalaureate with the potential to improve the quality of scientific education, specifically in chemistry.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo trata sobre la revisión bibliográfica de la aplicación del aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la enseñanza de química para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. El ABP es una metodología educativa que promueve el aprendizaje interactivo y contextualizado, a través de la realización de proyectos que involucran la resolución de problemas y la aplicación de conocimientos en contextos prácticos. En este estudio, se revisa la literatura relevante sobre el ABP y su aplicación en la enseñanza de la Química. Se analizan los beneficios pedagógicos, incluyendo el fomento del pensamiento crítico, la capacidad de crear, la colaboración y la autonomía del estudiante. Además, se examinan los retos y consideraciones prácticas para su implementación efectiva en ESO y Bachillerato. Se propone una propuesta práctica para mostrar el aprendizaje basado en proyectos de química adecuado a estudiantes de 3º de la ESO. El objetivo es promover el desarrollo de habilidades científicas y competencias transversales, al tiempo que se fomenta el interés y la curiosidad por la química. Finalmente, se presenta una metodología para evaluar el posible impacto del ABP en el aprendizaje de Química. Se proponen indicadores de éxito y se sugieren herramientas de evaluación formativa y sumativa para medir progreso y resultados. En conclusión, este trabajo contribuye a la comprensión de cómo el ABP puede ser implementado en la enseñanza de la química de la ESO y bachillerato con el potencial de mejorar la calidad de la educación científica, concretamente de la Química.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent41es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje activoes_ES
dc.subjectCompetencias transversaleses_ES
dc.subjectPensamiento críticoes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectCreatividad-
dc.subjectInnovación-
dc.subjectResolución de problemas-
dc.titleAprendizaje basado en proyectos enfocado a la enseñanza de la química para ESO y bachilleratoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas


Vista previa

Ver/Abrir:
 MAS LLEDO, HELENA_1821264_assignsubmission_file_TFM HELENA 2024 .docx_compressed.pdf
358,28 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.