Título : Aprendizaje basado en proyectos enfocado a la enseñanza de la química para ESO y bachillerato |
Autor : Mas Lledó, Helena |
Tutor: Martínez Martínez, Rosa María |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Estadística, Matemáticas e Informática |
Fecha de publicación: 2024 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/33268 |
Resumen :
The present work focuses on a literature review of the application of
project-based learning (PBL) in the teaching of chemistry for Compulsory
Secondary Education (ESO) and Baccalaureate students. PBL is an
educational methodology that promotes interactive and contextualized learning
through the completion of projects that involve problem-solving and the
application of knowledge in practical contexts.
In this study, the relevant literature on PBL and its application in chemistry
teaching is reviewed. The pedagogical benefits, including the promotion of
critical thinking, creativity, collaboration, and student autonomy, are analyzed.
Additionally, the challenges and practical considerations for its effective
implementation in ESO and Baccalaureate are examined.
A practical proposal is presented to demonstrate project-based chemistry
learning suitable for 3rd-year ESO students. The objective is to promote the
development of scientific skills and transversal competencies while fostering
interest and curiosity in chemistry.
Finally, a methodology is presented to evaluate the potential impact of PBL on
chemistry learning. Success indicators are proposed, and formative and
summative assessment tools are suggested to measure progress and
outcomes.
In conclusion, this work contributes to the understanding of how PBL can be
implemented in the teaching of chemistry in ESO and Baccalaureate with the
potential to improve the quality of scientific education, specifically in chemistry.
El presente trabajo trata sobre la revisión bibliográfica de la aplicación del
aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la enseñanza de química para
estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. El ABP
es una metodología educativa que promueve el aprendizaje interactivo y
contextualizado, a través de la realización de proyectos que involucran la
resolución de problemas y la aplicación de conocimientos en contextos
prácticos.
En este estudio, se revisa la literatura relevante sobre el ABP y su aplicación en
la enseñanza de la Química. Se analizan los beneficios pedagógicos,
incluyendo el fomento del pensamiento crítico, la capacidad de crear, la
colaboración y la autonomía del estudiante. Además, se examinan los retos y
consideraciones prácticas para su implementación efectiva en ESO y
Bachillerato.
Se propone una propuesta práctica para mostrar el aprendizaje basado en
proyectos de química adecuado a estudiantes de 3º de la ESO. El objetivo es
promover el desarrollo de habilidades científicas y competencias transversales,
al tiempo que se fomenta el interés y la curiosidad por la química.
Finalmente, se presenta una metodología para evaluar el posible impacto del
ABP en el aprendizaje de Química. Se proponen indicadores de éxito y se
sugieren herramientas de evaluación formativa y sumativa para medir progreso
y resultados.
En conclusión, este trabajo contribuye a la comprensión de cómo el ABP puede
ser implementado en la enseñanza de la química de la ESO y bachillerato con
el potencial de mejorar la calidad de la educación científica, concretamente de
la Química.
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Notas: Especialidad: Física y química |
Palabras clave/Materias: Aprendizaje activo Competencias transversales Pensamiento crítico Educación Creatividad Innovación Resolución de problemas |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
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