Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/33267

Juego de robótica para la ESO con placa Echidna, con marioneta accionada por servos

Título :
Juego de robótica para la ESO con placa Echidna, con marioneta accionada por servos
Autor :
Mateo Pagán, Alberto José
Tutor:
Fernández González, Juan Ramón
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Estadística, Matemáticas e Informática
Fecha de publicación:
2024
URI :
https://hdl.handle.net/11000/33267
Resumen :
Este trabajo fin de máster se enfoca en el desarrollo de un juego de robótica para estudiantes de secundaria utilizando la placa Echidna con una marioneta accionada por servos que responde a las respuestas introducidas por teclado. Los antecedentes incluyen la necesidad de fomentar el interés en la robótica y la programación en los jóvenes, así como la importancia de la interactividad para el aprendizaje. Los objetivos son crear un juego educativo, motivador y accesible, que promueva el aprendizaje práctico de conceptos de robótica. El método consistió en diseñar la marioneta, programar la interacción con la placa Echidna y realizar pruebas con estudiantes de secundaria. Los resultados demostraron la efectividad del juego para motivar el aprendizaje y el interés en la robótica. En conclusión, este proyecto brinda una herramienta innovadora y atractiva para el aprendizaje de robótica en el ámbito educativo.
This master's thesis focuses on the development of a robotics game for high school students using the Echidna board with a servo-driven puppet that responds to keyboardentered responses. The background includes the need to foster interest in robotics and programming in young people, as well as the importance of interactivity for learning. The objectives are to create an educational, motivating and accessible game that promotes hands-on learning of robotics concepts. The method consisted of designing the puppet, programming the interaction with the Echidna board and testing with high school students. The results demonstrated the effectiveness of the game in motivating learning and interest in robotics. In conclusion, this project provides an innovative and attractive tool for learning robotics in the educational environment.
Notas:
Especialidad: Tecnología
Palabras clave/Materias:
Placa Echidna
Servomotores
Herramienta educativa
Marioneta
Programación
Scratch
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.