Abstract:
Este trabajo consiste en un análisis estratégico de la empresa alemana de cadena de
supermercados Aldi. La empresa alemana está escindida en Aldi Süd y Aldi Nord y
ambas poseen filiales en multitud de países, pero este estudio se centra en Aldi Nord en
el territorio de España, constituida como S.A. Para ello, tras desarrollar su historia y
explicar su misión, visión y valores, se han realizado unos análisis de diversas áreas
mediante las correspondientes herramientas. En primer lugar, el análisis del entorno,
que abarca el general y el competitivo empleando el perfil estratégico y el modelo de las
cinco fuerzas Porter. A continuación, el análisis interno con el uso de la cadena de valor.
Se resumen todas las conclusiones anteriores en el DAFO, del cual se puede destacar
que en un entorno con economía desafiante y otros factores, Aldi logra proporcionar
productos de calidad y precios bajos y expandirse en el mercado. Sin embargo, sufre del
problema de números rojos en sus cuentas, entre otros, y necesita aprovechar más las
oportunidades del mercado como la venta online. En el análisis de la estrategia a nivel
corporativo se examinan las direcciones y métodos de desarrollo llevadas a cabo por
Aldi. En el primer caso, destacan las estrategias de expansión y en el segundo, el
desarrollo interno. Por último, la estrategia de internalización comprende la estrategia
para competir internacionalmente, siendo la global y, la estrategia de entrada en
mercados exteriores, la inversión directa.
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