Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/33244
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarcía Martínez, Santiago-
dc.contributor.authorMazón Cartagena, Miguel Pedro-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Biología Aplicadaes_ES
dc.date.accessioned2024-09-20T07:54:12Z-
dc.date.available2024-09-20T07:54:12Z-
dc.date.created2024-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/33244-
dc.descriptionEspecialidad: Tecnologíaes_ES
dc.description.abstractEste Trabajo de Fin de Máster se enfoca en la implantación de un nuevo diseño para el huerto escolar existente en el IES Paco Ruiz de Bigastro (Alicante), con el objetivo de integrar y potenciar la educación ambiental y la inclusión escolar. A partir de una evaluación inicial del huerto existente, se identificaron áreas de mejora y se propusieron soluciones para optimizar el espacio y aumentar la accesibilidad y participación de la comunidad educativa. La metodología adoptada incluyó una revisión bibliográfica, análisis del espacio existente, y la implementación de estrategias para mejorar la accesibilidad y la participación de la comunidad educativa. Los resultados indicaron una mejora significativa en el uso del espacio y la accesibilidad, que fomentará el incremento de la participación estudiantil y comunitaria, y alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos en la Agenda 2030. La discusión enfatiza cómo el huerto escolar sirve como herramienta pedagógica que contribuye a la educación sostenible. Las conclusiones resaltan el potencial de los huertos escolares como espacios de aprendizaje, que no solo enseñan sobre sostenibilidad, sino que también fomentan la inclusión y la cohesión social en los centros educativos.es_ES
dc.description.abstractThis Master's Thesis focuses on the implementation of a new design for the existing school garden at IES Paco Ruiz de Bigastro (Alicante), with the aim of integrating and enhancing environmental education and school inclusion. From an initial evaluation of the existing garden, areas for improvement were identified and solutions were proposed to optimize the space and increase the accessibility and participation of the educational community. The methodology adopted included a bibliographic review, analysis of the existing space, and the implementation of strategies to improve accessibility and community participation. The results indicated a significant improvement in the use of space and accessibility, which will encourage increased student and community participation, aligning with the Sustainable Development Goals defined in the 2030 Agenda. The discussion emphasizes how the school garden serves as a pedagogical tool that contributes to sustainable education. The conclusions highlight the potential of school gardens as learning spaces, which not only teach about sustainability but also promote inclusion and social cohesion in educational centers.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent46es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHuerto escolares_ES
dc.subjectEducación ambientales_ES
dc.subjectInclusión escolares_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees_ES
dc.titleDiseño de un huerto escolar en el centro IES Paco Ruiz de Bigastro (Alicante)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas


Vista previa

Ver/Abrir:
 MAZON CARTAGENA, MIGUEL PEDRO_compressed.pdf
973,75 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.