Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/33223

Descubriendo el pantano de Elche: elaboración de un itinerario interpretativo y una guía didáctica

Título :
Descubriendo el pantano de Elche: elaboración de un itinerario interpretativo y una guía didáctica
Autor :
Clemente Plaza, Noelia
Tutor:
Tortosa Luque, Olga
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Fecha de publicación:
2024-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/33223
Resumen :
El uso de los espacios naturales como recurso didáctico ha demostrado ser una estrategia muy eficaz a la hora de aplicar los conocimientos adquiridos en el aula en un contexto real, fomentando la adquisición de un aprendizaje significativo y el desarrollo de una conciencia ambiental por parte del alumnado mediante la aplicación de metodologías activas. En este sentido, el Pantano de Elche es uno de los espacios naturales más destacados del sur de Alicante debido a su enorme valor ambiental, cultural e histórico. La diversidad de especies de flora y fauna, su geomorfología, su valor paisajístico o los diversos yacimientos arqueológicos que alberga convierten este entorno en un lugar especialmente óptimo para su uso como recurso didáctico. Por ello, en este trabajo se propone un itinerario ambiental interpretativo a través del Pantano de Elche y el diseño de una guía didáctica orientados al alumnado de 4º E.S.O. de Biología y Geología. Dicho itinerario, constituido por distintas paradas destinadas a la realización de diferentes actividades planificadas a lo largo del recorrido, supone un recurso muy útil para el profesorado, facilitando en gran medida la planificación de este tipo de salidas de campo
The use of natural spaces as a didactic resource has proven to be a very effective strategy when applying acquired knowledge from the classroom in a real context, promoting the acquisition of meaningful learning and the development of environmental awareness among students through the application of active methodologies. In this regard, Elche’s swamp is one of the most prominent natural spaces in the south of Alicante due to its enormous environmental, cultural, and historical value. The diversity of flora and fauna species, its geomorphology, its landscape value, and various archaeological sites it harbors make this environment an especially optimal place for its use as a didactic resource. Therefore, this work proposes an interpretive environmental itinerary through the Elche’s swamp and the design of a didactic guide aimed at 4th year E.S.O. students in the subject of Biology and Geology. This itinerary, consisting of different stops selected for carrying out various planned activities along the route, represents a very useful resource for teachers, greatly facilitating the planning of this type of field tips
Notas:
Especialidad: Biología y Geología
Palabras clave/Materias:
Educación ambiental
Itinerario interpretativo
Pantano de Elche
Metodología activa
Salida de campo
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.