Resumen :
Las matemáticas son fundamentales en la sociedad actual, ya que el dominio
de conceptos numéricos básicos es esencial para el desarrollo económico y el
bienestar de la ciudadanía. Se observa una falta de conocimiento en
matemáticas básicas entre los estudiantes, pasando de cursos primarios a
superiores, lo que puede generar altos niveles de ansiedad matemática y
dificultades en etapas educativas posteriores relacionados con las carreras
Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics (en adelante, STEAM).
Para incluir a estos alumnos, las metodologías más efectivas son la instrucción
explícita, el uso de heurística y las diferentes formas de estudiar un mismo
concepto, entre otras. La nueva ley educativa española LOMLOE ( Ley
Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica
2/2006, de 3 de mayo, de Educación) incluye en sus competencias clave la
competencia digital por lo que es crucial incluir herramientas TIC en educación
y, en particular, en la inclusión de estos estudiantes. El uso de la herramienta
Issuu, aplicando las metodologías mencionadas y adaptando los conceptos al
nivel de cada uno de los estudiantes, facilitarán la comprensión de los
conceptos básicos, potenciando su nivel matemático.
Mathematics is fundamental in today's society, as mastery of basic numerical
concepts is essential for economic development and the well-being of citizens.
A lack of knowledge in basic mathematics is observed among students moving
from primary to higher grades, which can generate high levels of math anxiety
and difficulties in later educational stages related to STEAM careers. To include
these students, the most effective methodologies are explicit instruction, the use
of heuristics and different ways of studying the same concept, among others.
The new Spanish educational law LOMLOE (Organic Law 3/2020, of December
29th, which modifies the Organic Law 2/2006, of May 3rd, on Education)
includes in its key competences the digital competence so it is crucial to include
ICT tools in education and, in particular, in the inclusion of these students. The
use of the Issuu tool, applying the mentioned methodologies and adapting the
concepts to the level of each of the students, will facilitate the understanding of
the basic concepts, enhancing their mathematical level.
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