Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/33208
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | ORTIZ, LIDIA | - |
dc.contributor.author | Perpiñán Yáñez, Beatriz | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Estadística, Matemáticas e Informática | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-09-18T10:31:07Z | - |
dc.date.available | 2024-09-18T10:31:07Z | - |
dc.date.created | 2024-06 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/33208 | - |
dc.description.abstract | En este Trabajo Fin de Grado se aplica una técnica de análisis de eficiencia y productividad a los institutos de secundaria de las comunidades autónomas españolas. Esta técnica, denominada Análisis Envolvente de Datos, es una metodología no paramétrica cuyo principal objetivo es el análisis de fronteras de producción y la medición de la eficiencia productiva. El análisis de eficiencia y productividad se realiza con los datos de PISA 2018 sobre las diferentes comunidades autónomas de España. Para el análisis, se ha empleado el modelo CCR (Charnes, Cooper y Rhodes) orientado a los outputs. Las variables de los inputs incluyen el número de profesores por estudiante, el nivel socioeconómico del estudiante y la infraestructura escolar, mientras que los outputs son las puntuaciones promedio en lectura, matemáticas y ciencias. El modelo fue implementado utilizando el lenguaje de programación R y el paquete ‘lpSolveAPI’. Los resultados muestran diferencias significativas en la eficiencia y productividad de los institutos de secundaria entre las comunidades autónomas. Se identificaron las regiones más eficientes y aquellas con mayor potencial de mejora, proporcionando recomendaciones valiosas para la optimización de los recursos educativos. Las conclusiones subrayan la necesidad de una evaluación continua de la eficiencia y productividad en los institutos de secundaria, sugiriendo áreas específicas de mejora para maximizar el rendimiento educativo con los recursos disponibles. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 57 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández de Elche | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | eficiencia educativa | es_ES |
dc.subject | productividad | es_ES |
dc.subject | Análisis Envolvente Datos (DEA) | es_ES |
dc.subject | PISA 2018 | es_ES |
dc.subject | institutos de secundaria | es_ES |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::31 - Demografía. Sociología. Estadística::311 - Estadística | es_ES |
dc.title | Análisis de la Eficiencia y la Productividad medida en los Institutos de Secundaria de las Comunidades Autónomas | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
Ver/Abrir:
TFG Beatriz Perpiñán Yáñez.pdf
1,22 MB
Adobe PDF
Compartir:
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.