Resumen :
En pleno siglo XXI, la igualdad de género se presenta en la sociedad como un objetivo que
resulta cada vez más necesario incidir. Por ello, se resalta el papel tan importante que juegan
las escuelas en la superación del sexismo y la promoción de la igualdad de género. De tal
manera que sea necesario abordar la coeducación como una herramienta fundamental para
enfrentar estas dificultades desde una perspectiva de cambio generacional. Esta debe
contemplar la igualdad entre los géneros, pero atendiendo a la diversidad sexual y de género
existente hoy en día en los centros. Con esto se busca corregir roles, expectativas y
estereotipos sexistas, que actualmente aún falta por conseguir.
A su vez, otro de los propósitos que tiene este proyecto es presentar una metodología distinta,
la gamificación educativa, y mostrar una de las diversas formas en que se puede implementar
en el aula, utilizando un Scape Room. Este enfoque novedoso servirá como guía y ejemplo
para los docentes que buscan métodos alternativos de enseñanza e innovación en el aula,
con el fin de fomentar la motivación y el interés de los estudiantes; al mismo tiempo que se
busca el desarrollo y la promoción de una educación en los principios de igualdad, respeto y
libertad.
Por ello, el presente trabajo plantea la implementación de un Scape Room en el ciclo
formativo de Laboratorio Clínico y Biomédico, específicamente en el módulo de Técnicas de
análisis hematológicos.
In the 21st century, gender equality is presented in society as an objective that is increasingly
necessary to influence. For this reason, the crucial role of educational institutions in
overcoming sexism and promoting gender equality is highlighted. In such a way that it is
necessary to address coeducation as a fundamental tool to face these difficulties from a
perspective of generational change. This must contemplate equality between genders, but
considering the sexual and gender diversity that exists today in the centers. This seeks to
correct sexist roles, expectations, and stereotypes, which currently still need to be achieved.
At the same time, another of the purposes of this project is to present a different methodology,
educational gamification, and show one of the various ways in which it can be implemented in
the classroom, using a Scape Room. This approach will serve as a guide and example for
teachers seeking alternative teaching methods and innovation in the classroom, in order to
foster student motivation and interest; at the same time as seeking the development and
promotion of education in the principles of equality, respect and freedom.
Therefore, this work proposes the implementation of a Scape Room in the Clinical and
Biomedical Laboratory training cycle, specifically in the Hematological Analysis Techniques
module.
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