Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/33191

Revisión sistemática de la enseñanza por competencias en educación física


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM Martín Muyo, David.pdf

468,07 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Revisión sistemática de la enseñanza por competencias en educación física
Autor :
Martín Muyo, David
Tutor:
Moreno Murcia, Juan Antonio  
Barrachina Peris, Julio  
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Fecha de publicación:
2024-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/33191
Resumen :
El enfoque por competencias ha transformado la educación, integrando principios constructivistas con elementos sociales y contextuales. Este paradigma, adoptado en el sistema educativo español desde la aprobación de la LOE (2006), sigue siendo objeto de análisis debido a la necesidad de comprender mejor cómo impacta en el desarrollo de habilidades reflexivas de los estudiantes. La investigación se centró en examinar esta relación, partiendo de la hipótesis de que el enfoque por competencias podía influir positivamente en estas habilidades, al fomentar un aprendizaje activo y constructivo. Utilizando una revisión sistemática, se analizó literatura reciente, identificando las principales estrategias para mejorar el desarrollo de las competencias en educación física. Los hallazgos destacaron la importancia de promover ambientes de aprendizaje dialógicos y cooperativos, atender las preferencias individuales de los estudiantes, emplear evaluación formativa, integrar tecnologías innovadoras y fomentar la conciencia cultural y la inclusión. A pesar de los avances, persisten desafíos como la falta de consenso entre expertos y docentes, y la necesidad de mayor formación docente. Las contribuciones prácticas que aportó el estudio incluyeron promover el aprendizaje dialógico, atender preferencias individuales, integrar tecnología, fomentar la conciencia cultural y brindar apoyo continuo al profesorado, las cuales fueron empleadas como medios para mejorar la práctica educativa, y las habilidades reflexivas de los estudiantes en el ámbito de la educación física
The competency-based approach has transformed education, integrating constructivist principles with social and contextual elements. This paradigm, adopted in the Spanish educational system since the approval of the LOE (2006), continues to be the subject of analysis due to the need to better understand how it impacts the development of students' reflective skills. The research focused on examining this relationship, based on the hypothesis that the competency-based approach could positively influence these skills by promoting active and constructive learning. Using a systematic review, recent literature was analyzed, identifying the main strategies to improve the development of competencies in physical education. Findings highlighted the importance of promoting dialogic and cooperative learning environments, addressing individual student preferences, employing formative assessment, integrating innovative technologies, and fostering cultural awareness and inclusion. Despite progress, challenges persist, such as the lack of consensus between experts and teachers, and the need for greater teacher training. The practical contributions that the study made included promoting dialogic learning, addressing individual preferences, integrating technology, promoting cultural awareness and providing continuous support to teachers, and were used as means to improve educational practice, inclusion and the comprehensive development of students. students in the field of physical education
Notas:
Especialidad: Educación Física
Palabras clave/Materias:
Aprendizaje dialógico
Competencias clave
Inclusión educativa
Innovaciones tecnológicas
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.