Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/33189

Educación Afectivo-Sexual en alumnado con necesidades educativas especiales desde la Terapia Ocupacional: Una propuesta de intervención.


Vista previa

Ver/Abrir:
 ALBA TORRES GÓMEZ TRABAJO FIN DE GRADO.pdf

858,7 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Educación Afectivo-Sexual en alumnado con necesidades educativas especiales desde la Terapia Ocupacional: Una propuesta de intervención.
Autor :
Torres Gómez, Alba
Tutor:
Eltoro Blasco, Taysa Pilar
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Departamento:
Departamentos de la UMH::Patología y Cirugía
Fecha de publicación:
2024-04-24
URI :
https://hdl.handle.net/11000/33189
Resumen :
La sexualidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), abarca aspectos como sexo, identidades de género, placer, intimidad y orientación sexual. Para gestionar la sexualidad de las personas de manera responsable se debe llevar a cabo una adecuada Educación Afectivo-Sexual. En el caso de personas con diversidad funcional, esta educación resulta realmente importante abordar desde el período de infancia, ya que encontramos diversos factores o necesidades que se ven afectadas en este tipo de población. Además, el abordaje de este aspecto, es adecuado trabajarlo desde la Terapia Ocupacional, ya que se trata de una Actividad de la Vida Diaria (AVD) reconocida por el Marco de Trabajo para la Práctica de Terapia Ocupacional de la AOTA. Por ello, el programa propuesto tiene como objetivo principal facilitar, a través de la Terapia Ocupacional, el acceso del estudiantado con diversidad funcional a la Educación Afectivo-Sexual a través de información y actividades adaptadas a sus necesidades. La siguiente intervención va dirigida al estudiantado de entre 6 y 16 años de centros educativos de la provincia de Alicante. Por tanto, se planean cinco sesiones con diferentes actividades y talleres de Educación Afectivo-Sexual.
Sexuality, according to the World Health Organization (WHO), covers aspects such as sex, gender identities, pleasure, intimacy and sexual orientation. To manage people's sexuality responsibly, adequate Affective-Sexual Education must be carried out. In the case of people with functional diversity, this education is really important to address from the childhood period, since we find various factors or needs that are affected in this type of population. In addition, addressing this aspect is appropriate to work on from Occupational Therapy, since it is an Activity of Daily Living (ADL) recognized by the Occupational Therapy Practice Framework from AOTA. Accordingly, the main objective of the proposed program is to facilitate, through Occupational Therapy, the access of students with functional diversity to Affective-Sexual Education through information and activities adapted to their needs. The following intervention is aimed at students between 6 and 16 years old in educational centers in the province of Alicante. Therefore, five sessions are planned with different activities and workshops on Affective-Sexual Education.
Palabras clave/Materias:
Terapia Ocupacional
Educación Afectivo-Sexual
educación especial
infancia
adolescencia
Occupational Therapy
Affective-Sexual Education
special education
childhood
adolescence
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG- Terapia Ocupacional



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.