Abstract:
En la actualidad, es incuestionable la prevalencia de alumnado con necesidades educativas especiales y, por ende, de diversos ritmos de aprendizaje en las aulas ordinarias. Concretamente, el Trastorno del Espectro Autista constituye el Trastorno del Neurodesarrollo más relevante en el ámbito educativo, afectando en mayor medida al desarrollo comunicativo-social de las personas afectadas, por lo que el empleo de metodologías didácticas tradicionales e inadaptadas supone un obstáculo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de este alumnado. En el presente trabajo, tras la realización de la búsqueda bibliográfica, empleando como motor de búsqueda Google Académico, se dan a conocer diversas estrategias y adecuaciones metodológicas eficaces para promover la accesibilidad de la enseñanza y la inclusión de este alumnado, atendiendo a sus dificultades y fortalezas. Además, una vez consultada la literatura correspondiente, y para completar el objetivo principal del trabajo, se diseña una propuesta práctica, desde el ámbito teórico, para la materia de Biología y Geología. Finalmente, se concluye que, a pesar de la complejidad que supone la inclusión del alumnado con Trastorno del Espectro Autista en aulas ordinarias de secundaria, si se emplean las medidas metodológicas apropiadas se puede favorecer su acceso, participación y aprendizaje
At present, the prevalence of students with special educational needs and, therefore, of different learning rhythms in regular classrooms is unquestionable. Specifically, Autism Spectrum Disorder is the most relevant Neurodevelopmental Disorder in the educational field, affecting to a greater extent the communicative-social development of the affected people, so that the use of traditional and unsuitable didactic methodologies is an obstacle in the teaching-learning process of these students. In this paper, after conducting a literature search, using Google Scholar as a search engine, several effective strategies and methodological adaptations are presented to promote the accessibility of teaching and the inclusion of these students, taking into account their difficulties and strengths. In addition, once the corresponding literature has been consulted and, in order to complete the main objective of the work, a practical proposal is designed, from a theoretical point of view, for the subject of Biology and Geology. Finally, it is concluded that, in spite of the complexity involved in the inclusion of students with Autism Spectrum Disorder in ordinary secondary school classrooms, if the appropriate methodological measures are used, their access, participation and learning can be favored
|