Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/33164

Metodologías activas y motivación del alumnado de servicios socioculturales y a la comunidad


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM Maciá Rovira, María.pdf

573,42 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Metodologías activas y motivación del alumnado de servicios socioculturales y a la comunidad
Autor :
Maciá Rovira, María
Tutor:
Riera Kollias, Zoe
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Fecha de publicación:
2024-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/33164
Resumen :
La Formación Profesional presenta en España un cambio necesario a nivel de metodologías que aplicar en el aula para así mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje al alumnado y favorecer su motivación. Por ello desde el presente trabajo se presenta una investigación a cerca de las metodologías innovadoras en la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, como influyen en el proceso de enseñanza – aprendizaje del alumnado y también como lo hace en su motivación. En relación a los resultados obtenidos se propone una propuesta de intervención en el aula la cual se ha enfocado en la metodología de gamificación. Puesto que se ha observado que estrategias gamificadas pueden ser beneficiosas para el aprendizaje y motivadoras para el alumnado. Con esta propuesta se pretende incorporar a la Formación Profesional, una nueva forma de aprendizaje lúdica y significativa, que a su vez favorezca la motivación académica y personal del alumnado de Servicios Sociocultura y a la Comunidad
Vocational Training in Spain presents a necessary change in terms of methodologies to be applied in the classroom in order to improve the teaching - learning process for students and to favour their motivation. For this reason, this paper presents a research about innovative methodologies in the professional family of Sociocultural and Community Services, how they influence the teaching-learning process of students and also how it influences their motivation. Based on the results obtained, a proposal for intervention in the classroom is proposed, which has focused on the gamification methodology. Since it has been observed that gamified strategies can be beneficial for learning and motivating for students. The aim of this proposal is to incorporate a new form of playful and meaningful learning into Vocational Training, which in turn favours the academic and personal motivation of students of Sociocultural and Community Services
Notas:
Especialidad: Familias profesionales en servicios sociosanitarios e intervención comunitaria
Palabras clave/Materias:
Metodologías activas
Métodos de enseñanza
Motivación estudiantil
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.