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https://hdl.handle.net/11000/33162
Proposta de programa d’intervenció en teràpia ocupacional. Discriminació interseccional, una realitat invisible
Título : Proposta de programa d’intervenció en teràpia ocupacional. Discriminació interseccional, una realitat invisible |
Autor : Rosanes Soler, Irene |
Tutor: López Moreno, María Lucía |
Editor : Universidad Miguel Hernández |
Departamento: Departamentos de la UMH::Patología y Cirugía |
Fecha de publicación: 2024-04-24 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/33162 |
Resumen : La discriminació interseccional es una realitat molt amagada en aquest país, on hi ha una gran falta de investigació i documentació. Trobem dones de diferents procedències, cultures, ètnies o característiques físiques que viuen el día a día amb aquest doble tipus de discriminació (racista i sexista). Aquestes, es veuen afectades en el seu día a día amb la participació social i el risc d'exclusió social. Cosa que ens evidencia la necessitat de la participació d’aquestes per poder tenir un millor equilibri ocupacional i arribar a un estat òptim de salut i benestar. Per això es destaca la necessitat de la creació de programes per aconseguir a una millora de la inclusió, ja que el primer pas per millorar-ho és saber que existeix. Es planteja un programa de sensibilització a nois i noies estudiants primer i segon d’ESO dels instituts públics de la ciutat de Vic. Un programa a on es parla de la discriminació interseccional, dels drets de les persones, de com les veuen des de fora, de la importància del respecte cap a tothom, etc. La intervenció la porten a terme dues promotores de salut que han viscut aquestes situacions en primera persona coordinades i guiades per la Terapeuta Ocupacional. El programa que té com a objectiu conscienciar a aquesta joventut sobre la discriminació interseccional que existeix, sobre diferents ètnies, cultures, religions, baixar els estereotips que existeixen i que promou la participació d'aquestes dones en la vida comunitària de Vic. S’avalua amb tests no estandarditzats creats específicament per el projecte i el pressupost necessari és de 6.230 euros aproximadament. La discriminación interseccional es una realidad muy escondida en este país, donde hay una gran falta de investigación y documentación. Encontramos mujeres de diferentes procedencias, culturas, etnias o características físicas que viven el día a día con este doble tipo de discriminación (racista y sexista). Estas, se ven afectadas en su día a día con la participación social y el riesgo de exclusión social. Cosa que nos evidencia la necesidad de la participación de estas para poder tener un mejor equilibrio ocupacional y llegar a un estado óptimo de salud y bienestar. Por eso se destaca la necesidad de la creación de programas para conseguir una mejora de la inclusión, puesto que el primer paso para mejorarlo es saber que existe. Se plantea un programa de sensibilización a chicos y chicas estudiantes primero y segundo de ESO de los institutos públicos de la ciudad de Vic. Un programa donde se habla de la discriminación interseccional, de los derechos de las personas, de cómo las ven desde fuera, de la importancia del respeto hacia todo el mundo, etc. La intervención la llevan a cabo dos promotoras de salud que han vivido estas situaciones en primera persona coordinadas y guiadas por la Terapeuta Ocupacional. El programa que tiene como objetivo concienciar a esta juventud sobre la discriminación interseccional que existe, sobre diferentes etnias, culturas, religiones, bajar los estereotipos que existen y que promueve la participación de estas mujeres en la vida comunitaria de Vic. Se evalúa con tests no estandarizados creados específicamente por el proyecto y el presupuesto necesario es de 6.230 euros aproximadamente. Intersectional discrimination is a hidden reality in this country, where there is a lack of investigation and documentation. There are women from different origins, cultures, ethnic groups and physical appearances who live their everyday lives with this type of discrimination: racist and sexist. This fact affects their social involvement and increases their risk of social exclusion, which demonstrates the necessity of their participation in order to ensure a better occupational balance and optimal health and welfare conditions. Therefore, it is evident that programmes to achieve an improvement in inclusion terms are a must, although the first step is to acknowledge the need. In Vic’s public secondary schools, there is an awareness programme aimed at first and second-course students’ where the topics of intersectional discrimination, human rights, respect and women’s conception, among others, are tackled. The intervention is performed by a couple of health promoters who have experienced these situations and are coordinated by the occupational therapist. The objective of the programme is to raise awareness among youngsters of intersectional discrimination, ethnic groups, cultures, and religions to reduce stereotypes and promote the involvement of these women in Vic’s communal life. The evaluation is carried out with non-standardised tests that have been specifically created for this project. Finally, the required budget is roughly 6.230 euros. |
Palabras clave/Materias: discriminació interseccional discriminació racial discriminació per gènere teràpia ocupacional intervenció comunitària discriminación interseccional discriminación racial discriminación por género terapia ocupacional intervención comunitaria intersectional discrimination racial discrimination gender discrimination occupational therapy community intervention |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias aplicadas |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFG- Terapia Ocupacional |
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