Abstract:
Durante la etapa infantil, los niños/as exploran constantemente con los sabores,
texturas y consistencias de los alimentos, estableciendo preferencias/rechazos a ciertos
alimentos. Los trastornos alimenticios comunes durante esta etapa son el trastorno de
evitación/restricción de la ingesta de los alimentos (ARFID) y selectividad alimentaria. La
selectividad alimentaria se caracteriza por la ingesta limitada de alimentos y el rechazo de
nuevos nutrientes, pudiendo estar relacionado con problemas sensoriales que hacen que
comer sea difícil o doloroso para el niño/a.
El procesamiento sensorial (PS) juega un papel importante en la alimentación y las
dificultades en esta área son frecuentes en trastorno del espectro autista (TEA). Aunque se
estima que entre el 5% y el 18% de la población típica presenta alteraciones en el PS, en
niños/as con TEA esta cifra puede ser mucho más alta, conllevando a complicaciones
importantes en las actividades de la vida diaria (AVD´s).
Por lo tanto, la Terapia Ocupacional desempeña un papel importante a la hora de
abordar los problemas alimenticios mediante intervenciones que mejoren la integración
sensorial y promuevan una relación positiva con la comida. La terapia ocupacional basada en
el Modelo de Integración sensorial de Ayres ® podría resultar beneficiosa, aunque exista poca
evidencia sobre su efectividad en el tratamiento de selectividad alimentaria en niños con
TEA.
Por ello, el presente trabajo se enfoca en desarrollar el proceso de terapia ocupacional
en un caso de hiperselectividad alimentaria, con el objetivo de desarrollar intervenciones
efectivas para mejorar la calidad de vida de estos niños/as.
During childhood, children constantly explore flavors, textures, and consistencies of
food, establishing preferences/rejections for certain foods. Common eating disorders during
this stage include Avoidant/Restrictive Food Intake Disorder (ARFID) and food selectivity.
Food selectivity is characterized by limited food intake and rejection of new nutrients, which
may be related to sensory issues that make eating difficult or painful for the child.
Sensory processing (SP) plays a significant role in eating, and difficulties in this area
are common in Autism Spectrum Disorder (ASD). While it's estimated that between 5% and
18% of the typical population has SP alterations, in children with ASD, this number may be
much higher, leading to significant complications in Activities of Daily Living (ADLs).
Therefore, Occupational Therapy plays an important role in addressing eating
problems through interventions that improve sensory integration and promote a positive
relationship with food. Occupational therapy based on Ayres® Sensory Integration Model
could be beneficial, although there is limited evidence regarding its effectiveness in treating
food selectivity in children with ASD.
Hence, this study focuses on developing the occupational therapy process in a case of
food hypersensitivity, aiming to develop effective interventions to improve the quality of life
of these children.
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