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Intervención en hiperselectividad y restrictividad alimentaria desde terapia ocupacional. A propósito de un caso.


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Título :
Intervención en hiperselectividad y restrictividad alimentaria desde terapia ocupacional. A propósito de un caso.
Autor :
Mayancela Zhinin, Mariana de Jesús
Tutor:
Mubarak García, Carmela Luisa
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Departamento:
Departamentos de la UMH::Patología y Cirugía
Fecha de publicación:
2024-04-25
URI :
https://hdl.handle.net/11000/33157
Resumen :
Durante la etapa infantil, los niños/as exploran constantemente con los sabores, texturas y consistencias de los alimentos, estableciendo preferencias/rechazos a ciertos alimentos. Los trastornos alimenticios comunes durante esta etapa son el trastorno de evitación/restricción de la ingesta de los alimentos (ARFID) y selectividad alimentaria. La selectividad alimentaria se caracteriza por la ingesta limitada de alimentos y el rechazo de nuevos nutrientes, pudiendo estar relacionado con problemas sensoriales que hacen que comer sea difícil o doloroso para el niño/a. El procesamiento sensorial (PS) juega un papel importante en la alimentación y las dificultades en esta área son frecuentes en trastorno del espectro autista (TEA). Aunque se estima que entre el 5% y el 18% de la población típica presenta alteraciones en el PS, en niños/as con TEA esta cifra puede ser mucho más alta, conllevando a complicaciones importantes en las actividades de la vida diaria (AVD´s). Por lo tanto, la Terapia Ocupacional desempeña un papel importante a la hora de abordar los problemas alimenticios mediante intervenciones que mejoren la integración sensorial y promuevan una relación positiva con la comida. La terapia ocupacional basada en el Modelo de Integración sensorial de Ayres ® podría resultar beneficiosa, aunque exista poca evidencia sobre su efectividad en el tratamiento de selectividad alimentaria en niños con TEA. Por ello, el presente trabajo se enfoca en desarrollar el proceso de terapia ocupacional en un caso de hiperselectividad alimentaria, con el objetivo de desarrollar intervenciones efectivas para mejorar la calidad de vida de estos niños/as.
During childhood, children constantly explore flavors, textures, and consistencies of food, establishing preferences/rejections for certain foods. Common eating disorders during this stage include Avoidant/Restrictive Food Intake Disorder (ARFID) and food selectivity. Food selectivity is characterized by limited food intake and rejection of new nutrients, which may be related to sensory issues that make eating difficult or painful for the child. Sensory processing (SP) plays a significant role in eating, and difficulties in this area are common in Autism Spectrum Disorder (ASD). While it's estimated that between 5% and 18% of the typical population has SP alterations, in children with ASD, this number may be much higher, leading to significant complications in Activities of Daily Living (ADLs). Therefore, Occupational Therapy plays an important role in addressing eating problems through interventions that improve sensory integration and promote a positive relationship with food. Occupational therapy based on Ayres® Sensory Integration Model could be beneficial, although there is limited evidence regarding its effectiveness in treating food selectivity in children with ASD. Hence, this study focuses on developing the occupational therapy process in a case of food hypersensitivity, aiming to develop effective interventions to improve the quality of life of these children.
Palabras clave/Materias:
selectividad alimentaria
Trastorno del Espectro Autista
procesamiento sensorial
niños/as
terapia ocupacional
food selectivity
Autism Spectrum Disorder
sensory processing
children
occupational therapy
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG- Terapia Ocupacional



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