Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/33152
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCampillo Herrero, Pedro-
dc.contributor.authorLorente Mento, José Manuel-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Estadística, Matemáticas e Informáticaes_ES
dc.date.accessioned2024-09-16T12:26:50Z-
dc.date.available2024-09-16T12:26:50Z-
dc.date.created2024-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/33152-
dc.descriptionEspecialidad: Biología y Geologíaes_ES
dc.description.abstractLa rápida integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los entornos educativos está transformando las metodologías pedagógicas tradicionales. Este estudio examina el potencial de ChatGPT, un modelo avanzado de inteligencia artificial (IA), que podría mejorar el compromiso y la comprensión de los estudiantes de la asignatura de Biología y Geología dentro del currículo de educación secundaria. La hipótesis se centra en que la incorporación de ChatGPT en el entorno de las aulas podría fomentar una experiencia de aprendizaje más personalizada e interactiva, mejorando potencialmente el rendimiento académico en comparación con los métodos de enseñanza tradicionales. La propuesta se centra en un grupo de estudiantes de 3º de E.S.O de la asignatura de Biología y Geología donde se evaluaría la eficacia de la IA para proporcionar respuestas precisas, eficientes y autónomas a preguntas relacionadas con la materia de nutrición y alimentación. Los hallazgos pretenden demostrar las ventajas del aprendizaje asistido por IA frente a la instrucción tradicional basada en libros de texto, con el objetivo final de proporcionar una experiencia educativa que esté alineada con los avances tecnológicos modernos y las estrategias pedagógicases_ES
dc.description.abstractThe rapid integration of Information and Communication Technologies (ICT) into educational environments is transforming traditional pedagogical methodologies. This study examines the potential of ChatGPT, an advanced artificial intelligence (AI) model, which could improve student engagement and understanding of the subject Biology and Geology within the secondary school curriculum. The hypothesis is that incorporating ChatGPT into the classroom environment could foster a more personalised and interactive learning experience, potentially improving academic performance compared to traditional teaching methods. The proposal focuses on a group of 3rd year E.S.O students in the subject of Biology and Geology where the effectiveness of AI in providing accurate, efficient and autonomous answers to questions related to the subject of nutrition and food would be evaluated. The findings aim to demonstrate the advantages of AI-assisted learning over traditional textbook-based instruction, with the ultimate goal of providing an educational experience that is aligned with modern technological advances and pedagogical strategieses_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent37es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectChatGPTes_ES
dc.subjectInteligencia artificiales_ES
dc.subjectInnovación docentees_ES
dc.subjectMotivación académicaes_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectTecnologías de la información y comunicaciónes_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees_ES
dc.titleUso de ChatGPT en el aula para mejorar el aprendizaje del alumnadoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM Lorente Mento, José Manuel.pdf

670,64 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.