Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/33147
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHeras-Gonzalez, Purificacion-
dc.contributor.authorLópez Castell, Mar-
dc.date.accessioned2024-09-16T11:56:57Z-
dc.date.available2024-09-16T11:56:57Z-
dc.date.created2024-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/33147-
dc.descriptionEspecialidad: Física y Químicaes_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo aborda una revisión bibliográfica sobre la inclusión de la perspectiva de género en la formación del profesorado en España. Se recogieron principalmente documentos entre los años 2019 y 2024. La selección se realizó aplicando criterios de selección y exclusión obteniéndose un número reducido de estudios. Posteriormente, con los textos seleccionados se realizó un análisis cualitativo. Los resultados fueron descritos de acuerdo a las preguntas de investigación planteadas: ¿hay estudios referidos a la cuestión planteada en este tema entre los años 2019 y 2024?, ¿la legislación actual que rige el sistema educativo español concreta las obligaciones en este ámbito?, ¿es suficiente la Ley de Educación actual para que la perspectiva se siga de manera transversal en la docencia en el sistema educativo español?, ¿cuál es la presencia de la formación con perspectiva de género en los distintos grados universitarios de formación de maestros?, si antes de la actual ley de educación existían otras leyes como la Ley Orgánica 3/2007, ¿por qué la perspectiva de género no se ha incorporado de manera fehaciente? Se incluyeron estudios sobre perspectiva de género, formación del profesorado, titulaciones de educación en España y LOMLOE en las bases de datos Redined, Dialnet y Scopus. Los resultados mostraron que en los planes de estudio oficiales de las universidades, no se contempla la formación del profesorado de magisterio en perspectiva de género como un requisito obligatorio si no como una competencia transversal. Por tanto, se debería reformular la legislación para apostar por asignaturas de carácter obligatorio en materia de igualdades_ES
dc.description.abstractThe present work addresses the bibliographic review on the inclusion of the gender perspective in teacher training in Spain. Documents were mainly collected between the years 2019 and 2024. The selection was carried out by applying selection and exclusión criteria, obtaining a small number of studies. Subsequently, a qualitative analysis was carried out with the selected texts. The results were described according to the research questions posed: Are there studies referring to the issue raised on this topic between the years 2019 and 2024? Does the current legislation that governs the Spanish educational system specify the obligations in this area? Is the current Education Law sufficient for the perspective to be continue transversally in teaching in the Spanish educational system? What is the presence of training with a gender perspective in the different university degrees of teacher training? If before the current education law there were other laws such as Organic Law 3/2007, why has the gender perspective not been reliably incorporated? Studies on gender perspective, teacher training, education degrees in Spain and LOMLOE were included in the Redined, Dialnet and Scopus databases. The results showed that in the official study plans of universities, teacher training from a gender perspective is not contemplated as a mandatory requirement but as a transversal competence. Therefore, legislation should be reformulated to focus on mandatory subjects regarding equalityes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent23es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.subjectLOMLOEes_ES
dc.subjectPerspectiva de géneroes_ES
dc.subjectIgualdades_ES
dc.subjectUniversitariases_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees_ES
dc.titleSistema educativo español: una revisión desde la perspectiva de géneroes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM López Castell, Mar.pdf

385,99 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.