Abstract:
Introducción: El bienestar psicológico (BS) es un concepto contemporáneo postulado
por Carol Ryff que propone que la satisfacción vital se alcanza mediante un alto
desarrollo de 6 dimensiones diferentes: autoaceptación, relaciones positivas, propósito
en la vida, crecimiento personal, autonomía y dominio del entorno. La crianza de un
hijo implica un cambio significativo en roles, rutinas y ocupaciones con impacto en
todas las dimensiones del BS de la persona. El objetivo de este trabajo es describir el
bienestar psicológico de los progenitores de niños de entre 0 y 6 años atendidos en
Centros de Atención Temprana (AT) de la provincia de Alicante y Valencia.
Material y método: Estudio descriptivo transversal enmarcado dentro del Proyecto
EQo-Mental. Los datos sociodemográficos, de salud y de estilo de vida de los
participantes fueron recogidos mediante cuestionarios ad hoc y el BS con la Escala de
Bienestar Psicológico de Ryff. Se utilizó el software R Commander para describir las
variables y realizar los análisis estadísticos bivariantes.
Resultados: Participaron un total de 303 progenitores, 205 madres y 98 padres,
obteniendo puntuaciones altas en la escala de BS [(medianas RI: madres 115 (106-124);
padres 116 (108,2-122)]. Se observan puntuaciones de BS muy altas (≥118) en madres
con país de origen distinto a España y que reciben apoyo para tareas del hogar, así como
en padres sin pareja, no trabajadores y con tres o más hijos.
Conclusión: Los progenitores de niños atendidos en centros de AT en las provincias de
Alicante y Valencia, presentan niveles altos de bienestar psicológico.
Introduction: Psychological well-being (PWB) is a contemporary concept postulated
by Carol Ryff that proposes that life satisfaction is achieved through a high development
of 6 different dimensions: autonomy, environmental mastery, personal growth, positive
relations with others, purpose in life, and self-acceptance. Parenting implies a
significant change in roles, routines and occupations with impact on all dimensions of
the person’s PWB. The aim of this work is to describe the psychological well-being of
parents of children between the ages of 0 and 6 attending Early Intervention Centers
(EIC) in the provinces of Alicante and Valencia.
Material and method: Cross-sectional descriptive study framed within the
EQo-Mental Project. Sociodemographic, health and lifestyle data of the participants
were collected through ad hoc questionnaires and the PWB with Ryff’s Psychological
Well-Being Scale. R Commander software was used to describe variables and perform
bivariate statistical analyses.
Results: A total of 303 parents (205 mothers and 98 fathers) participated, obtaining
high scores on the PWS scale [(median RI: mothers 115 (106-124); fathers 116
(108,2-122)]. Additionally, PWS scores were very high (118) in mothers with countries
of origin other than Spain and who receive support for household tasks, as well as in
single, non-working fathers with three or more children.
Conclusion: Parents of children in EIC in the provinces of Alicante and Valencia have
high levels of psychological well-being.
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