Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/33140
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTurienzo Nieto, Daniel-
dc.contributor.authorLiberal Terón, Julio-
dc.date.accessioned2024-09-16T10:45:23Z-
dc.date.available2024-09-16T10:45:23Z-
dc.date.created2024-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/33140-
dc.descriptionEspecialidad: Tecnologíaes_ES
dc.description.abstractEl método de proyectos, ha sido utilizado en diferentes formatos a través del último siglo, y en España, su aplicación está en claro auge, pese a sus dificultades de aplicación. El presente estudio, se ha realizado sobre la situación actual en cuanto a la aplicación del método de proyectos en las asignaturas de Tecnología de la ESO, a través de la revisión de diferentes recursos bibliográficos, para plantear posteriormente una propuesta de trabajo adecuada y adaptada al nuevo curriculum de la LOMLOE. Durante el proceso de revisión, se han analizado publicaciones de diverso tipo, desde documentación básica de editoriales, pasando por documentaciones avanzadas como libros especializados y documentación experta de trabajos de investigación científicas. Ciertas revisiones, han dado una perspectiva de la evolución del método de proyectos a lo largo del siglo XX hasta siglo XXI aterrizando en un nuevo método de aprendizaje basado en proyectos. Algunas revisiones, han destacado la dificultad en cuanto a la aplicación de este tipo de metodologías, y otras han ayudado a desarrollar un procedimiento que la haga exitosa. La dificultad de la aplicación del ABP en la actualidad, hace del Método de Proyectos en Tecnología, una herramienta de enseñanza-aprendizaje idónea para la consecución de los contenidos curriculares planteados en la nueva legislación y se presentan “los puentes de Davinci” como herramienta trasversal que abarcan gran parte de los resultados de aprendizaje del curriculum de tecnología de 4º ESOes_ES
dc.description.abstractThe project method has been used in different formats throughout the last century, and in Spain, its application is clearly on the rise, despite its difficulties of application. This study has been carried out on the current situation regarding the application of the project method in ESO Technology subjects, through the review of different bibliographical resources, in order to subsequently propose a suitable work proposal adapted to the new LOMLOE curriculum. During the review process, different types of publications have been analysed, from basic documentation from publishers to advanced documentation such as specialised books and expert documentation of scientific research work. Some reviews have given an overview of the evolution of the project method throughout the 20th century and into the 21st century landing on a new method of project-based learning. Some reviews have highlighted the difficulty in applying this type of methodology, while others have helped to develop a procedure to make it successful. The difficulty of applying PBL at present makes the Project Method in Technology an ideal teaching-learning tool for achieving the curricular contents set out in the new legislation and "Davinci's bridges" are presented as a transversal tool that covers a large part of the learning outcomes of the 4th ESO technology curriculumes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent22es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje basado en proyectoses_ES
dc.subjectHerramientas educativases_ES
dc.subjectCurrículumes_ES
dc.subjectTecnologíases_ES
dc.subjectABPes_ES
dc.subjectDavincies_ES
dc.subjectSTEAMes_ES
dc.subjectIngenieríaes_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees_ES
dc.titleRevisión bibliográfica sobre el método de proyectos en Tecnología y propuesta prácticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Appears in Collections:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas


Thumbnail

View/Open:
 TFM Liberal Terón, Julio.pdf

787,02 kB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???