Título : Diseño de material didáctico para proyectar instalaciones solares térmicas basado en el software CHEQ4 |
Autor : Moltó González, Joaquín |
Tutor: Lucas Miralles, Manuel |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ingeniería Mecánica y Energía |
Fecha de publicación: 2024 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/33129 |
Resumen :
El método con el cual transmitimos conocimientos y adquirimos nuevos
aprendizajes está en constante evolución. Las metodologías educativas
tradicionales y magistrales, en las que el docente es el protagonista y los estudiantes
reciben información de forma pasiva, ya no son tan eficaces como eran
anteriormente.
En los últimos años, las metodologías activas han ganado un lugar destacado en el
ámbito educativo, mediante un enfoque innovador aportando valor al proceso de
aprendizaje centrado en el deseo de aprender del propio estudiando. En lugar de
recibir únicamente conocimiento de forma pasiva, estas metodologías proponen la
participación en equipo e involucrar activamente a los estudiantes en su propio
proceso de aprendizaje.
Para la realización de este Trabajo Fin de Máster (TFM), se ha optado por la
metodología de aprendizaje colaborativo basado en las energías renovables,
desarrollando una unidad didáctica sobre las instalaciones solares térmicas. En
concreto, haremos uso de un programa informático gratuito en el que los
estudiantes se verán inmersos en su proceso de aprendizaje. Una parte fundamental
es la posibilidad por parte de los estudiantes de proponer y desarrollar sus propias
propuestas de instalación aplicando los conceptos teóricos aprendidos y
fomentando la creatividad y el pensamiento crítico para lograr diseñar soluciones
eficientes e innovadoras. Para alcanzar dicho objetivo, será necesaria la
colaboración activa de cada uno de los miembros del grupo de trabajo, teniendo en
cuenta verificar si las instalaciones solares propuestas cumplen los requisitos de
contribución solar mínima exigida por la HE4.
The method by which we transmit knowledge and acquire new learning is
constantly evolving. The traditional lecture-based educational methodologies,
where teacher is the protagonist and students receive information passively, are no
longer as effective as they were in the past.
In recent years, active methodologies have gained a prominent place in the
educational field, through an innovative approach bringing value to the learning
process centred on the learner's own desire to learn. Instead of only receiving
knowledge passively, these methodologies propose team participation and actively
involving students in their own learning process. To carry out this Master's Thesis (TFM), I have opted for a collaborative learning
methodology based on renewable energies, developing a didactic unit on solar
thermal installations. Specifically, we will make use of a free computer programme
in which the students will be immersed in the learning process. A fundamental part
is the possibility for students to propose and develop their own installation
proposals by applying the theoretical concepts learnt and encouraging creativity
and critical thinking in order to design efficient and innovative solutions. In order to
achieve this objective, the active collaboration of each member of the working group
will be necessary, taking into account the verification of whether the proposed solar
installations meet the minimum solar contribution requirements of HE4.
|
Notas: Especialidad: Formación profesional de industriales |
Palabras clave/Materias: Aprendizaje colaborativo Energías renovables estudiantes Creatividad |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
|