Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/33125
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dc.contributor.advisorQuesada-Martínez, Manuel-
dc.contributor.authorMonllor Martínez, Pedro-
dc.date.accessioned2024-09-13T12:17:58Z-
dc.date.available2024-09-13T12:17:58Z-
dc.date.created2024-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/33125-
dc.descriptionEspecialidad: Informáticaes_ES
dc.description.abstractEste trabajo de investigación consiste en una revisión bibliográfica de trabajos relacionados con la Realidad Virtual ( y la Educación Secundaria para contextualizar su uso, y tras ello realizarealizar una propuesta práctica que pueda ser implementada en el aula para la materia de informática. La revisión bibliográfica se ha realizado en la base de datos de Google Scholar, seleccionando 40 artículos relacionados con los objetivos de este trabajo. Para contextualizar el uso de la RV , se han analizado aspectos como: tendencia de publicaciones relacionadrelacionadas, materias y plataformas más u tilizadas en un contexto educativo educativo. Además, se ha investigado el efecto motivacional de la RV sobre el alumnado, concluyendo que es una tecnología que le favorece positivamente. En cuanto a la propuesta práctica , se propone el uso de la plataforma CoSpaces y se diseña un itinerario donde el alumn ado aprenderá a diseñar o cargar modelos en 3D para luego visualizarlos en gafas de RV . Esta actividad se acompaña de material de utilidad para los docentes, describiendo con qué parte del currículo se relaciona o u n conjunto de rúbricas para evaluar evaluarla . En conclusión, la revisión bibliográfica ha permitido mostrar como la RV destaca entre las tecnologías emergentes al ser una herramienta útil, motiva dora y aplicable a diversas materias. Su potencial es enorme, y este trabajo abre diferentes vías de trabajo futuro como como: el desarrollo de nuevas actividades o la aplicación real de la experiencia aquí propuesta en un aula de secundaria , evaluando los efectos del uso de esta tecnología en el estudiantado estudiantado.es_ES
dc.description.abstractThis research work consists of a literature review of works related to Virtual Reality (VR) and Secondary Education to contextualize its use, and then make a practical proposal that can be implemented in the classroom for the subject of computer science. The literature review was carried out in the Google Scholar database, selecting 40 articles related to the objectives of this work. In order to contextualize the use of VR, aspects such as: trend of related publications, subjects and platforms most used in an educational context have been analyzed. In addition, the motivational effect of VR on students has been investigated, concluding that it is a technology that favors them positively. As for the practical proposal, the use of the CoSpaces platform is proposed and an itinerary is designed where students will learn to design or load 3D models and then visualize them in VR glasses. This activity is accompanied by useful material for teachers, describing which part of the curriculum it is related to or a set of rubrics to evaluate it. In conclusion, the literature review has shown how VR stands out among emerging technologies as a useful, motivating and applicable tool for various subjects. Its potential is enormous, and this work opens different avenues for future work such as: the development of new activities or the real application of the experience proposed here in a secondary school classroom, evaluating the effects of the use of this technology on students.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent33es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRealidad aumentadaes_ES
dc.subjectRevisión bibliográficaes_ES
dc.subjectModelado 3Des_ES
dc.subjectOculus Riftes_ES
dc.subjectCoSpaceses_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees_ES
dc.titleLa realidad virtual como herramienta pedagógica en educación secundariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas


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