Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/33118

Proyecto colaborativo entre el CFGS procesos y calidad en la industria alimentaria, la UMH y la industria láctea


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM MUÑOZ TEBAR, NURIA.pdf

1,3 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Proyecto colaborativo entre el CFGS procesos y calidad en la industria alimentaria, la UMH y la industria láctea
Autor :
Muñoz Tebar, Nuria  
Tutor:
Sendra, Esther  
Cano-Lamadrid, Marina  
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Tecnología Agroalimentaria
Fecha de publicación:
2024
URI :
https://hdl.handle.net/11000/33118
Resumen :
Para lograr un resultado de aprendizaje efectivo, es necesario asegurar la motivación académica de los estudiantes. Sin embargo, la falta de motivación es común en los sistemas educativos, lo que lleva a la frustración del profesorado debido al bajo nivel de participación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Por esta razón, son necesarios proyectos que involucren ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) para crear las condiciones ideales que fomenten la motivación de los estudiantes. Este tipo de proyectos, que combinan contenido teórico con experiencias del mundo real, no solo son altamente desafiantes para el alumnado, sino también atractivos ya que proporcionan resultados de aprendizaje efectivos. Por lo tanto, en el presente estudio, se aborda la necesidad de llevar a cabo proyectos colaborativos entre la universidad, la industria y la formación profesional como medida para luchar contra la desmotivación que preocupa actualmente al sistema educativo. En este sentido, los objetivos del presente Trabajo fin de Máster titulado “Proyecto colaborativo entre el CFGS Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria, la UMH y la industria láctea” fueron por un lado llevar a cabo una búsqueda exhaustiva de las contribuciones científicas de proyectos colaborativos mediante el método PRISMA y por otro desarrollar una propuesta de proyecto colaborativo entre: i) la Universidad, con investigadores del Departamento de Tecnología Alimentaria; ii) una empresa de la industria láctea; y iii) el alumnado de Formación Profesional del ámbito agrícola y agroalimentario.
To achieve effective learning outcomes, it is essential to ensure students' academic motivation. However, a lack of motivation is common in educational systems, often leading to teacher frustration due to low levels of student engagement in the learning process. This is why projects involving science, technology, engineering, and mathematics (STEM) are crucial for creating the ideal conditions to boost student motivation. These projects, which blend theoretical content with real-world experiences, are not only highly challenging for students but also attractive because they lead to effective learning outcomes. Therefore, the present study addresses the need for collaborative projects between universities, industries, and vocational training education as a way to overcome the current motivational issues in the educational system. The objectives of this Master's thesis, entitled "Collaborative Project between the VET Processes and Quality in the Food Industry, the UMH, and the Dairy industry," were on one hand to conduct an exhaustive search of the scientific contributions of collaborative projects using the PRISMA method, and on the other hand, to develop a proposal for a collaborative project involving: i) the university, with researchers from the Department of Food Technology; ii) a company in the dairy sector; and iii) students of VET in the agricultural and agri-food field.
Notas:
Especialidad: Familias profesionales en agraria y agroalimentaria
Palabras clave/Materias:
Proyecto colaborativo
Industria láctea
Formación profesional
Método PRISMA
Motivación
Univeridad
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.