Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/33082

Efecto del aprendizaje físicamente activo sobre el rendimiento académico en estudiantado de secundaria: revisión bibliográfica


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM NAVARRO VACAS, LARA.pdf

1,02 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Efecto del aprendizaje físicamente activo sobre el rendimiento académico en estudiantado de secundaria: revisión bibliográfica
Autor :
Navarro Vacas, Lara
Tutor:
Aracil Marco, Adolfo  
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias del Deporte
Fecha de publicación:
2024
URI :
https://hdl.handle.net/11000/33082
Resumen :
Antecedentes: Durante la adolescencia disminuyen los niveles de actividad física y rendimiento académico y aumentan las tasas de abandono escolar. Ante estas problemáticas, surge un concepto denominado “aprendizaje físicamente activo” (PAL, del inglés “physically active learning”) con la intención de aumentar los niveles de actividad física y el rendimiento académico de manera simultánea. Objetivo: Identificar literatura previamente publicada, referida específicamente a secundaria, y, a partir de la misma intentar conocer qué efectos logra el PAL sobre el rendimiento académico en esta etapa. Método: La búsqueda se realizó durante la primera semana de febrero de 2024 en Pubmed, ScienceDirect y Scopus. Se utilizaron los siguientes términos “Physically active learning”. Los criterios de inclusión han sido: artículos que implementaron el PAL en estudiantes de secundaria y que hayan medido variables de rendimiento académico. Resultados: De 128 artículos localizados se incluyeron 3. En dos se estudiaban tanto la competencia matemática como la lectora, y en otro sólo matemática. Se utilizaron diferentes estrategias de intervención comparándolas con un grupo control. En todos los grupos de intervención aumentó la competencia matemática y la competencia lectora. Discusión: Parece existir una tendencia coincidente en que el PAL aumenta la competencia matemática y lectora. Sin embargo, la capacidad aeróbica no aumenta en todos los grupos de intervención, por lo que esa mejora podría variar según el tipo de intervención. Conclusión: Las metodologías físicamente activas, como el PAL, podrían ser efectivas para mejorar el rendimiento académico frente a la metodología tradicional en estudiantes de secundaria.
Background: During adolescence, physical activity levels and academic performance decrease and dropout rates increase. In view of these problems, a concept called “physically active learning” (PAL) appears with the intention of increasing physical activity levels and academic performance simultaneously. Objective: To identify previously published literature, referring specifically to secondary school, and, based on the same, to try to find out what effects PAL achieves on academic performance at this stage. Method: The search was carried out during the first week of February 2024 in Pubmed, ScienceDirect and Scopus. The following terms “Physically active learning” were used. Inclusion criteria were: articles that implemented PAL in high school students and that measured academic performance variables. mathematical and reading competence, and the other one only mathematical competence. Different intervention strategies were used and compared with a control group. In all the intervention groups, mathematical competence and reading competence increased. Discussion: There seems to be a coinciding trend in that PAL increases mathematical and reading competence. However, aerobic capacity does not increase in all intervention groups, so this improvement could vary according to the type of intervention. Conclusion: Physically active methodologies, such as PAL, could be effective in improving academic performance compared to traditional methodology in high school students.
Notas:
Especialidad: Educación física
Palabras clave/Materias:
Rendimiento académico
Aprendizaje activo
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.