Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/33079

Métodos motivacionales para estudiantes de física y química


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM ORTUÑO ORTIZ, PAULA.pdf

4,48 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Métodos motivacionales para estudiantes de física y química
Autor :
Ortuño Ortiz, Paula
Tutor:
Castañer Botella, Ramón
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Física Aplicada
Fecha de publicación:
2024
URI :
https://hdl.handle.net/11000/33079
Resumen :
En este trabajo Fin de Máster se aborda la problemática sobre la desmotivación del alumnado de secundaria en relación a la asignatura de Física y Química, que parece ir relacionado con las bajas probabilidades de éxito en la asignatura. La propuesta de este trabajo pasa por recopilar métodos innovadores de enseñanza-aprendizaje, adaptados a una contextualización cercana y actual en la educación de la física. Se sugiere la implementación de actividades alternativas como visitas a museos de ciencias, participación en concursos de física y la utilización de simuladores virtuales como PhET, Educaplus, MyPhysicsLab, entre otros. Además, se recomienda recurrir a divulgadores de física reconocidos en redes sociales como Javier Santaolalla, Quantum Fracture o Alba Moreno para estimular la motivación y el interés de los estudiantes por la disciplina. Estas ideas buscan promover el aprendizaje significativo, la comprensión de conceptos y la participación activa de los estudiantes en su educación en física.
This Master's thesis addresses the problem of the lack of motivation of secondary school students related to Physics and Chemistry, which seems to be connected the low probability of success in the subject. The proposal of this work is to collect innovative teaching-learning methods, adapted to a close and current contextualisation in physics education. We suggest the implementation of alternative activities such as visits to science museums, participation in physics competitions and the use of virtual simulators such as PhET, Educaplus, MyPhysicsLab, among others. In addition, it is recommended to use recognised physics educationals on social networks such as Javier Santaolalla, Quantum Fracture or Alba Moreno to stimulate students' motivation and interest in the discipline. These ideas seek to promote meaningful learning, the understanding of concepts and the active participation of students in their physics education.
Notas:
Especialidad: Física y química
Palabras clave/Materias:
Métodos motivacionales
Educación secundaria
Física y Química
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.