Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/33057

Impacto de las redes sociales en la salud mental adolescente: propuesta para la prevención de la conducta adictiva


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM PATIÑO MORALES, OSCAR.pdf

940,31 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Impacto de las redes sociales en la salud mental adolescente: propuesta para la prevención de la conducta adictiva
Autor :
Patiño Morales, Óscar
Tutor:
Cañas Pardo, Elizabeth
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Fecha de publicación:
2024
URI :
https://hdl.handle.net/11000/33057
Resumen :
El consumo de redes sociales por parte de la población adolescente está en continuo crecimiento. Este hecho ha provocado una serie de problemas en la sociedad actual en torno a la salud de los adolescentes y la forma que tienen de relacionarse. El abordaje de esta situación debe involucrar a todos los agentes socializadores que de algún modo pueden generar influencia en el desarrollo integral de los jóvenes. Es por ello, que en esta propuesta se plantea el diseño del programa “Desconéctate” dirigido a prevenir las conductas adictivas desde un enfoque multidisciplinar, involucrando a distintos organismos e instituciones locales como el ayuntamiento, centros educativos, centros de atención primaria y asociaciones. Las líneas de actuación que plantea el programa son la información juvenil, la promoción y participación adolescente, el proceso educativo y las posibilidades de formación, el empleo y el emprendimiento, la calidad de vida de la población adolescente, y el ocio joven y la cultura participativa. Los retos de futuro en torno a este grupo de población son cada vez más elevados debido al continuo cambio de los intereses e inquietudes que tienen. En este sentido, todas las acciones que se plantean dirigidas a la población adolescente deben permitir cierta flexibilidad y cambio para ajustarse a las necesidades que demandan. Por ello, sería recomendable que futuras líneas de investigación puedan abordar estrategias de seguimiento, para poder evaluar si los programas que están siendo aplicados se ajustan a lo que los jóvenes perciben como una oportunidad de desarrollo personal y profesional.
The use of social networks by the adolescent population is continuously growing. This fact has caused a series of problems in today's society regarding adolescent health and the way they relate to each other. Addressing this situation should involve all socializing agents that can somehow influence the integral development of young people. For this reason, this proposal proposes the design of the "Disconnect" program aimed at preventing addictive behaviors from a multidisciplinary approach involving different local organizations and institutions such as the city council, educational centers, primary care centers and associations. The lines of action proposed by the program are youth information, promotion and adolescent participation, the educational and training process, employment and entrepreneurship, the quality of life of the adolescent population, and youth leisure and participatory culture. The future challenges for this population group are increasingly higher due to the continuous change in their interests and concerns. In this sense, all actions aimed at the adolescent population should allow for a certain flexibility and change in order to adjust to their needs.Therefore, it would be advisable that future lines of research could address follow-up strategies, in order to evaluate whether the programs being implemented are in line with what young people perceive as an opportunity for personal and professional development.
Notas:
Especialidad: Educación física
Palabras clave/Materias:
Redes sociales
Salud mental
Adolescencia
Adicción
Prevención
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.