Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/33042
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCampillo Herrero, Pedro-
dc.contributor.authorPérez García, Juan Antonio-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Estadística, Matemáticas e Informáticaes_ES
dc.date.accessioned2024-09-11T07:29:40Z-
dc.date.available2024-09-11T07:29:40Z-
dc.date.created2024-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/33042-
dc.descriptionEspecialidad: Educación físicaes_ES
dc.description.abstractLa educación ha experimentado muchos cambios a lo largo de las últimas décadas y a dia de hoy nos encontramos en un momento donde las nuevas tecnologías como es ChatGPT, está revolucionando el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este trabajo es explorar las ventajas y desventajas así como los usos que se le han dado hasta ahora, en el ámbito educativo tanto superior como universitario, a ChatGPT. Para ello, se ha realizado una revisión sistemática tipo descriptiva, elaborando el diagrama PRISMA con artículos indexados en la base de datos de Google Scholar. La búsqueda se ha llevado a cabo con los descriptores: chatgpt y educación. Usando en el proceso de búsqueda el conector “AND”. Tras aplicar una serie de criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron un total de 15 artículos que conforman la muestra. Se destacan diversas ventajas como son la mejora de la atención individualizada del alumnado entre otras. Aunque también se evidencian desventajas como la ausencia de interacción humana, el riesgo de sesgos o la falta de privacidad y seguridad. Algunos posibles usos son la creación de material didáctico o herramienta de apoyo para estudiante. Se concluye que existe un equilibrio entre las ventajas y desventajas de ChatGPT además de que son innegables los múltiples usos que se le pueden dar. Sin embargo, si vamos a utilizar dicha herramienta dentro del ámbito docente, es importante que su uso esté supervisado y controlado.es_ES
dc.description.abstractEducation has undergone many changes over the past decades, and today we find ourselves in a moment where new technologies like ChatGPT are revolutionizing the teaching-learning process. The objective of this work is to explore the advantages and disadvantages, as well as the uses that have been given so far, in the educational field, both at the higher and university levels, to ChatGPT. To this end, a descriptive-type systematic review has been carried out, elaborating the PRISMA diagram with articles indexed in the Google Scholar database. The search was conducted using the descriptors: chatgpt and education, using the connector "AND" in the search process. After applying a series of inclusion and exclusion criteria, a total of fifteen articles were selected that make up the sample. Various advantages are highlighted, such as the improvement of individualized student attention, among others. However, disadvantages are also evidenced, such as the absence of human interaction, the risk of biases, or the lack of privacy and security. Some possible uses include the creation of educational material or a support tool for students. It is concluded that there is a balance between the advantages and disadvantages of ChatGPT, and it is undeniable the multiple uses that can be given to it. However, it is necessary to control its use and ensure that everything comes from a reliable source.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent25es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInteligencia Artificiales_ES
dc.subjectProceso educacionales_ES
dc.subjectChatbotes_ES
dc.subjectnuevas tecnologíases_ES
dc.subjectenseñanza-aprendizajees_ES
dc.subjecteducación superiores_ES
dc.subjecteducación universitariaes_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees_ES
dc.titleVentajas, desventajas y usos de ChatGTP en la educación. Una revisión sistemáticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM PEREZ GARCIA, JUAN ANTONIO.pdf

1,03 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.