Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/33035

Situación de la formación profesional dual en España comparada en Dinamarca


Thumbnail

View/Open:
 TFM QUIRANT CILLER, PABLO.pdf

1,47 MB
Adobe PDF
Share:
Title:
Situación de la formación profesional dual en España comparada en Dinamarca
Authors:
Quirant Ciller, Pablo
Tutor:
Bernabéu García, María Esther
Editor:
Universidad Miguel Hernández de Elche
Issue Date:
2024
URI:
https://hdl.handle.net/11000/33035
Abstract:
La Formación Profesional Dual está establecida en España desde el año 2013. Con una implementación progresiva en el sistema educativo y con mucho camino por recorrer vamos a analizar su desarrollo, tomando como referencia a Dinamarca, donde la Formación Profesional Dual está plenamente integrada y reconocida. Además, es un modelo en el que se da mucha importancia a la colaboración entre centros educativos y mercado laboral, asegurando alta empleabilidad, competitividad y adaptación a las necesidades del tejido empresarial. En este trabajo se tiene como objetivo una revisión bibliográfica de la información existente. Se han localizado más de 2000 artículos relevantes en Google Académico, la base de datos ERIC a través de la web de la biblioteca de Universidad Miguel Hernández, Eurostat, el BOE y el INE. España tiene históricamente una alta tasa de desempleo juvenil. Este es un problema estructural que tiene España desde hace décadas. La Formación Profesional Dual se presenta como una solución para mejorar la empleabilidad juvenil y disponer de trabajadores cualificados que aporten un valor competitivo a las empresas españolas. En consecuencia, se va a conseguir mejorar la sostenibilidad del sistema de pensiones y la independencia económica de los jóvenes, entre otras cuestiones. Esta revisión bibliográfica busca evaluar la evolución de la Formación Profesional en España y cómo puede mejorar la competitividad empresarial y las condiciones laborales, tomando a Dinamarca como modelo.
Dual Vocational Training has been established in Spain since 2013. With a progressive implementation in the educational system and with a long way to go, we are going to analyze its development, taking Denmark as a reference, where Dual Vocational Training is fully integrated and recognized. Moreover, it is a model in which great importance is given to the collaboration between educational centers and the labor market, ensuring high employability, competitiveness and adaptation to the needs of the business fabric. The aim of this work is a bibliographic review of the existing information. More than 2000 relevant articles have been located in google academic, of which we have filtered by the last 5 years to reduce the sample. Spain has historically a high rate of youth unemployment.This is a structural problem that Spain has had for decades. Dual Vocational Training is presented as a solution to improve youth employability and to have qualified workers that provide competitive value to Spanish companies. Consequently, it will improve the sustainability of the pension system and the economic independence of young people, among other issues. This literature review seeks to evaluate the evolution of vocational training in Spain and how it can improve business competitiveness and working conditions, taking Denmark as a model.
Notes:
Especialidad: Formación y orientación laboral
Keywords/Subjects:
Desempleo juvenil
FP Dual
Laboratorio educativo
formación de aprendices
mercado laboral
trabajadores cualificados
Dinamarca
Knowledge area:
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???