Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/33000

Los ODS en economía a través del análisis de casos


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM RODRIGUEZ MANRESA, VICTOR RAFAEL.pdf

1,1 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Los ODS en economía a través del análisis de casos
Autor :
Rodríguez Manresa, Víctor Rafael
Tutor:
Aznar Márquez, Juana
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Estudios Económicos y Financieros
Fecha de publicación:
2024
URI :
https://hdl.handle.net/11000/33000
Resumen :
Este Trabajo Fin de Máster (TFM) presenta una propuesta de intervención educativa para integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la enseñanza, en concreto en la asignatura de Economía de 1º de Bachiller, utilizando el análisis de casos como metodología principal. Este trabajo parte de la premisa de que la educación juega un papel fundamental en la promoción del desarrollo sostenible, y que la enseñanza de la economía puede ser un vehículo poderoso para concienciar a los estudiantes sobre los desafíos globales y fomentar su compromiso con un mundo sostenible. A través de una investigación descriptiva basada en la revisión bibliográfica, esta propuesta de intervención se fundamenta en la literatura existente sobre la importancia de los ODS, su integración en el currículo educativo y la eficacia de las metodologías activas, a la vez que se enmarca dentro de lo establecido por la LOMLOE mediante el desarrollo de competencias clave. Se espera que la implementación de esta propuesta contribuya a mejorar la comprensión de los ODS por parte del alumnado, así como su capacidad para analizar con pensamiento crítico problemas económicos y proponer soluciones sostenibles formando ciudadanos responsables y conscientes de los desafíos sociales, económicos y ambientales.
This Master's Thesis presents a proposal for an educational intervention to integrate the Sustainable Development Goals (SDGs) in education, specifically in the subject of Economics in the 1st year of Bachelor's Degree, using case analysis as the main methodology. This work starts from the premise that education plays a fundamental role in promoting sustainable development, and that the teaching of economics can be a powerful vehicle to raise students' awareness of global challenges and foster their commitment to a sustainable world. Through a descriptive research based on literature review, this intervention proposal is based on the existing literature on the importance of the SDGs, their integration into the educational curriculum and the effectiveness of active methodologies, while framed within the provisions of the LOMLOE through the development of key competencies. It is expected that the implementation of this proposal will contribute to improve students' understanding of the SDGs, as well as their ability to analyze economic problems with critical thinking and propose sustainable solutions,forming responsible citizens who are aware of social, economic and environmental challenges.
Notas:
Especialidad: Economía y Administración de Empresas
Palabras clave/Materias:
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Currículo educativo
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.