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dc.contributor.advisorRamos Martínez, Julio Alberto-
dc.contributor.authorJara Morales, Francisco José-
dc.date.accessioned2024-09-06T10:03:17Z-
dc.date.available2024-09-06T10:03:17Z-
dc.date.created2024-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/32995-
dc.description.abstractEste estudio se propone como un puente hacia la comprensión general de las aplicaciones de la inteligencia artificial en la educación (AIEd), de manera que se pueda contextualizar una propuesta didáctica en el ámbito científico (STEM) que utiliza esta tecnología. Se ofrece una introducción a la inteligencia artificial y al aprendizaje automático (ML), con un repaso histórico que sitúa las nuevas tendencias en este campo. Se analiza la reciente y aún limitada literatura sobre AIEd, enfocándose particularmente en las aplicaciones en STEM. Con estos fundamentos, se presenta una propuesta docente como ejemplo de las posibilidades que brindan los nuevos modelos de lenguaje a gran escala (LLM) y el acceso a plataformas de computación en la nube. Además, se discuten las implicaciones prácticas y las consecuencias de implementar estas tecnologías en el aula, así como los retos presentes y futuros que enfrentan los docentes, incluyendo la adaptación de los currículos y la necesidad de formación continua. Finalmente, se reflexiona sobre el potencial impacto de la inteligencia artificial en el sector, destacando la importancia de las colaboraciones interdisciplinarias entre educadores y especialistas en inteligencia artificiales_ES
dc.description.abstractThis study aims to serve as a bridge to the general understanding of applications of artificial intelligence in education (AIEd), enabling the contextualization of a didactic proposal in the scientific field (STEM) that utilizes this technology. An introduction to artificial intelligence and machine learning (ML) is provided, along with a historical overview that situates new trends in this field. The recent and still limited literature on AIEd is analyzed, with a particular focus on applications in STEM. With these foundations, a teaching proposal is presented as an example of the possibilities offered by large-scale language models (LLM) and access to cloud computing platforms. Additionally, the practical implications and consequences of implementing these technologies in the classroom are discussed, as well as the present and future challenges facing educators, including curriculum adaptation and the need for continuous training. Finally, reflection on the potential impact of artificial intelligence in the sector is provided, highlighting the importance of interdisciplinary collaborations between educators and artificial intelligence specialistses_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent32es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInteligencia artificial generativaes_ES
dc.subjectInteligencia artificial en educaciónes_ES
dc.subjectModelos de lenguaje a gran escalaes_ES
dc.subjectAutomatización en la enseñanzaes_ES
dc.subjectChatGPTes_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees_ES
dc.titleLa inteligencia artificial generativa en el aula de física y químicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
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TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas


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