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dc.contributor.advisorParedes Aldeguer, María Dolores-
dc.contributor.authorHoyos Sánchez, Santiago-
dc.date.accessioned2024-09-06T09:56:53Z-
dc.date.available2024-09-06T09:56:53Z-
dc.date.created2024-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/32991-
dc.descriptionEspecialidad: Biología y Geologíaes_ES
dc.description.abstractDentro del contexto de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), gran parte de las prácticas de laboratorio de Biología y Geología destacan por sus protocolos guiados, característica que implica que el alumno no se enfrente a ningún tipo de desafío cognitivo. Por tanto, este TFM tiene como objetivo proporcionar una serie de recursos que generen estos desafíos cognitivos y que fomenten habilidades personales y científicas clave para afrontar los desafíos de la sociedad del siglo XXI, tal y como recoge la LOMLOE. Para ello, se diseñó un total de cinco prácticas de laboratorio de indagación para el nivel de primero de ESO en las que se trabajan los cinco bloques de saberes básicos, las competencias específicas, los criterios de evaluación, las competencias clave y los objetivos de la etapa integrados en el currículo de la ESO. En definitiva, este recurso didáctico enfocado específicamente al primer curso de la ESO pretende motivar el aprendizaje del alumnado de la misma forma en la que se enriquece su aprendizajees_ES
dc.description.abstractWithin the context of Compulsory Secondary Education (ESO), a large part of Biology and Geology laboratory practices stand out for their guided protocols, a characteristic that implies that the student does not face any kind of cognitive challenge. Therefore, this TFM aims to provide a series of resources that generate these cognitive challenges and promote key personal and scientific skills to meet the challenges of 21st century society, as set out in the LOMLOE. To this end, a total of five enquiry laboratory practices were designed for the first year of ESO in which the five blocks of basic knowledge, the specific competences, the assessment criteria, the key competences and the objectives of the stage integrated in the ESO curriculum are worked on. In short, this didactic resource focused specifically on the first year of ESO aims to motivate students' learning in the same way as it enriches their learninges_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent34es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectMétodos científicoses_ES
dc.subjectRecursos didácticoses_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees_ES
dc.titleDescubriendo la biología y geología: cuadernillo de prácticas de laboratorio para 1º de la ESOes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
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TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas


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